ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración México-Estados Unidos ha sido un tema de creciente interés en la sociedad especialmente en los últimos años


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

2.……..…INTRODUCCION.

4……..… DEFINICION DEL PROBLEMA.

5……..…PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

6……..…JUSTIFICACION.

7…….....OBJETIVOS: general / específicos.

8……..…MARCO TEORICO.

9……..…tipo de investigación:

9.2………por su alcance.

9.3………tiempo de investigación.

9.4………por su aplicación.

9.5……… por el tipo de datos.

10………ENFOQUE DE INVESTIGACION.

11………HIPOTESIS.

12………VARIABLES DE INVESTIGACION.

13………MUESTREO.

14………DESARROLLO DE INSTRUMENTO.

15………PILOTAJE.

16………APLICACIÓN DE ENCUESTAS (DEFINITIVA).

17………CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION.

18…….…APOYOS DE GOBIERNO.

19……….BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

La migración México-Estados Unidos ha sido un tema de creciente interés en la sociedad especialmente en los últimos años. En el ámbito académico las explicaciones sobre ella apuntan en sentidos diferentes y a veces contrapuestos.

Quizás donde existe mayor acuerdo es en las causas como lo son el interés de las personas por ir a otro país más desarrollado y conseguir mejores oportunidades. Es un problema complejo que tiene relación de tipo económico, social y político de ambos países. Así como el proceso familiar – social al igual que individual. A su vez todos estos elementos están condicionados los procesos económicos y culturales.

Hablemos del factor económico, pues posee un aspecto determinante en la emigración a estados unidos, ya que las crisis recurrentes en la economía mexicana, esto ha provocado desempleos, bajos salarios y falta de oportunidades laborales, motivos por los cuales la mayoría de mexicanos intentan ir a estados unidos ilegalmente, en busca de mejores oportunidades para ellos mismos y para su familia y una mejor calidad de vida.

El propósito de esta investigación es el de aportar una visión general de este importante problema investigando y adentrándonos más afondo en la zona de Comonfort una pequeña comunidad donde la mayoría de personas que deciden emprender la importante investigación acerca de la emigración no se adentran en comunidades pequeñas como lo es el caso de Comonfort, es por este motivo que decidimos investigar en esta zona, pues la mayoría elige ciudades o comunidades con mayor población. De misma manera ante la elaboración de nuestra investigación identificaremos las causas más recurrentes que provocan la emigración de personas en la comunidad de Comonfort a estados unidos ,también la comprobación de nuestra hipótesis planteada ante este suceso de emigración.se podrá pensar que por ser una comunidad pequeña cualquier investigación será escasa, pero lo favorable de que Comonfort sea a comunidad pequeña es que tendremos resultados más exactos y más favorables para nuestra investigación .

Ya que agilizara nuestra investigación y mostrar los avances, resultados de nuestra investigación más detalladamente, cabe resaltar que solo es el inicio de una investigación ya que es un tema muy extenso, y poco tiempo para realizar nuestra investigación lo más clara, completa posible, pero no quiere decir que se de poca calidad nuestra investigación lo cual se comprobara cuando cualquier persona que le interese leer nuestra investigación.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

El problema de la emigración en México a estados unidos ha tenidos como causas; la disponibilidad de empleo y desarrollo en México, es decir que el jefe de familia abandone todo para que su familia tenga mejores oportunidades, Para conseguir Asus hogares los bienes que no pueden comprar y para asegurar el bienestar (salud, alimentación, educación).

Y como consecuencia en el ámbito social con la migración se ha perdido los trabajadores y otra causa fundamental de la migración es la desintegración familiar, los hijos dejan los estudios para conseguir un trabajo en México para poder ir a los EU.

La falta de objetividad en las nuevas generaciones, que dan por hecho que el viajar al extranjero en busca de un empleo una vida soñada, lo cual con un buen estudio y enfoque podría darse en México, interdependientemente de estatus social o limitaciones en el área donde se radica.

Las creencias y modismos que viendo en TV que el estilo de vida en otros lugares, generan el mal concepto de buena vida, esto provoca que en las comunidades sin importar si son rurales o urbanizadas se genere indicie de emigración.

Esta investigación se basara en la zona de Guanajuato, donde identificaremos específicamente las áreas o zonas donde sea registrado mayor índice de emigración como lo son; las zonas rurales, en este caso elegimos indagar más sobre la zona de Comonfort basándonos en censo de población identificando las edades en las que se presenta mayor índice de emigración.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

• ¿Ha incrementa la cifra de emigración comparado con años anteriores?

• ¿Qué papel desempeña el gobierno para evitar que esto pase?

JUSTIFICACIÓN.

El motivo por el cual se eligió este tema es por la problemática que se está viviendo en este momento con nuestro paisanos que correr el riesgo de ser deportados ya que en estados unidos se acaba de realizar el cambio de presidente es un tema importante y creemos que de mucha ayuda para saber el motivo el cual la gente mexicana y no exactamente nada mas de México sino de países vecinos emigran a estados unidos creemos que uno de los motivos es la falta de trabajo en nuestro país y el sueldo tan bajo que se maneja no es suficiente para llevar una vida digna en nuestro país ya que la mayoría de la población cuenta con una familia de más de 4 integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com