ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y su rol en la familia del siglo XXI


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

La mujer y su rol en la familia del siglo XXI

Marcia Jessenia Aroca Tenorio

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, Universidad Técnica de Babahoyo  

Psicología de la familia

Msc. Janett Del Rocio Verdesoto Galeas

02 de enero de 2022.

Introducción

La mujer es considerada miembro importante en el hogar. Pero que, a través de los años, ha tenido que enfrentarse a la fuerte marginación de las sociedades machistas, llamada el sexo débil, la que solo debía encargarse de la crianza de sus hijos y quehaceres domésticos. Sin embargo, en el siglo XXI su papel ha comenzado a cambiar, aunque sigue siendo parte de la crianza de los hijos, ahora es acompañado de otros roles que le permiten crecer. En este trabajo, se busca reconocer la evolución que ha tenido el rol de mujer en el hogar. Haciendo un ligero énfasis en el impacto que ha generado estos cambios a la familia.

Desarrollo

Desde la antigüedad, la mujer ha venido presentando discriminación en las familias, consideradas propiedad del hombre. Así como refiere García (1983) que hasta principios del siglo XX, la vida de la mujer se daba en una doble dependencia. Mantenía obediencia primero al padre luego al esposo, ya que solo era vista en el ámbito familiar, debía ser reproductora y ocuparse más en la educación, cuidado de sus hijos y de las tareas domésticas.

Ya a finales del siglo XX se comenzó a ver más valor en la mujer, a ser escuchada, a tener decisión sobre ella y sus hijos al igual que el hombre, incluso a dar inicios en el ámbito laboral para aportar ingreso a la familia. Ya que al incorporarse al mundo del trabajo aumento un rol más en su vida, no solo del rol familiar. Por esto se trata de generar flexibilidad en el hogar para que la familia se adapte y genere una adecuada distribución de roles (Lozano, 2016).

El cambio de rol ha venido siendo uno de los logros más importantes en la mujer. Por lo que, de acuerdo Valdés (2007) debido a esos cambios los hombres han sido obligados a repensarse; ya que ellos estaban centrados en el mundo laboral y machista, dejando sola a la mujer encargada del hogar y de sus hijos, ya que necesitaban aprender a expresarse, valorar y tener en cuenta que tanto hombre como mujer tienen los mismo derechos y responsabilidades.

Conclusión

La mujer ha logrado demostrar progresivamente que dispone la misma capacidad que el hombre, que puede enfrentarse a una sociedad con su esfuerzo, dedicación habilidades e inteligencia, luchar por sus sueños de crecer y ser ella mismas con su profesión y trabajo deseado, capaz de tomar sus propias decisiones y resolver problemas que aquejan para su bienestar y el de su familia, sin descuidar su rol natural que es el de ser madre y esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com