ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Rusa En El Siglo XXI


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

¿Quién es ella? La mujer rusa del siglo XXI. ¿Cuál es su lugar en la sociedad actual? ¿En qué se diferencia del pasado? Sin duda, la mujer del siglo XXI es un tipo de persona completamente distinta a la que era hace unos siglos.

Tan solo unas décadas atrás, el rol de las mujeres difería significativamente de sus responsabilidades actuales. Aunque su objetivo principal, el de crear vida, siempre ha sido y seguirá siendo el mismo, uno de los mayores cambios del siglo XX ha sido la inclusión de la mujer en la vida social, política, y económica, cosa que antes le estaba negada. Sin embargo, las mujeres han conseguido el derecho al voto, a elegir y a ser elegidas, a desempeñar cargos públicos y a ejercer distintas profesiones.

La idea de la plena igualdad de la mujer en el siglo XX, no sólo la igualdad legal, sino también su capacidad real de participar en todos los ámbitos de la vida pública, se ha reflejado ampliamente en la herencia teórica de Lenin.

No obstante, las garantías legales de igualdad de derechos para las mujeres son importantes, pero representan sólo un lado del problema de los derechos de las mujeres en el socialismo. Otro aspecto de la cuestión sin duda más complejo, es el asociado a la creación de condiciones para la igualdad socio-económica y cultural de los sexos. Este aspecto de lograr dicha igualdad era fundamental en el proyecto de Lenin. Su programa incluyó, primero la más amplia participación de las mujeres en la producción social, al tiempo que mejoraba sus habilidades y, en segundo lugar, la creación de condiciones para combinar el trabajo y los roles familiares.

La entrada masiva de las mujeres a la producción social comenzó después del proceso de industrialización. En los años 30 se vio un fuerte incremento en la proporción de mujeres en el número total de trabajadores y empleados. Este aumento fue significativo en los años de la Gran Guerra Patria. Luego se redujo y volvió a subir nuevamente en los años 60 y 70.

A lo largo del siglo XX, prevalecía un sentimiento de desprecio por las mujeres y las cuestiones relacionadas con su trabajo. Uno de los clichés ideológicos más comunes era que sólo merecía respeto la mujer que se dedicaba al trabajo de igual manera que lo hacían los hombres. Es decir, si cierta persona había nacido mujer, entonces ella tenía que enfrentarse a esto y superarlo, siendo capaz de arreglárselas para realizar de algún modo u otro un trabajo de hombres, pero también tenía que cumplir con su deber de cuidar la familia. En la Unión Soviética el trabajo era obligatorio para las personas de cualquier género, como incentivo para esto se otorgaba una pequeña cuota mensual y las personas tenían que trabajar continuamente para poder mantenerse. No se esperaba que un hombre pudiera sustentar él solo a su familia. En el caso de las mujeres que decidían optar por otras responsabilidades tales como ser ama de casa o solo ocuparse de la crianza de sus hijos, eran objeto de estigma social y se las consideraba perezosas.

Resumiendo, podemos decir que uno de los cambios más importantes que se dieron en la Unión Soviética durante el siglo XX fue que las mujeres tengan al igual que los hombres el derecho a trabajar, pero a su vez esto se presentó con una gran desventaja que consistía en la falta de condiciones aptas para el trabajo.

¿Cómo han cambiado las cosas en el siglo XXI? ¿Qué pasa con la mujer hoy en día? Se trata de una persona independiente, que puede aspirar a ser exitosa, poseer un buen trabajo y poder vivir dignamente. La mujer puede estudiar, votar, trabajar, expresarse, pensar, decidir su destino, amar, disfrutar su sexualidad, opinar y tomar decisiones acerca de su vida y su entorno. Hoy en día la mujer posee los mismos derechos legales que el hombre como así también iguales responsabilidades y obligaciones. Ha cambiado el orden sociocultural, lo cual a su vez le asignó nuevas responsabilidades.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com