ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nación se institucionaliza: el sistema de educación


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

En el libro de Zepeda, B (2012) se menciona que desde el punto de vista de los liberales era el de crear una nación en sí, lo veían como necesario. Para esto, ellos necesitaban eliminar todo obstáculo que se le presentara en el camino. Asi mismo esto quería decir que era necesario combatir contra los ideales que mantenían los individuos, a lo que el país se mantenía imposibilitado ante tal situación con los españoles, con sus ideales al hacerlos involucrarse con las corporaciones que dominaban el surgimiento y la solidaridad nacional, esto según los liberales.

Después de esto se inició con el proyecto de los liberales, los cuales iniciaron un movimiento más objetivo, fue cuando los liberales responden a los ataques de los conservadores de manera apasionada sobre el sistema republicano federal.

En la discusión uno temas sobre colonizar un territorio desconocido y despoblado, pero con población europea, que según esto, traían conocimientos sobre avances de Estados Unidos y lo querían aplicare en territorio mexicano. Con esto se le enseñaría al mexicano sobre la ética y el deseo de la mejora continua. Aparte de esto, se agregó un proyecto para adoptar la tolerancia de cultos como una manera para atraer a más pobladores a la zona, lo que hizo enojar a la iglesia y a la política.

Pero el antagonismo que había entre los liberales y la iglesia, hacia emanar los peores escenarios de la herencia colonia, y claro, si los dos eran tan apegados a su mentalidad tan cerrada y poco negociante.

Ya en el año 1840 los liberales habían conseguido algunos de sus objetivos, como el de limitar la influencia de la iglesia mediante la desamortización de sus propiedades.

Sobre la enseñanza de los valores cívicos y éticos, no solo se trataba de difundir, si no que de verdad se adoptara como tal, porque en esa época aún seguía muy dominada la educación pública y privada, también no solo era esencial enseñar lo básico, si no lo mas prevaleciente para ayudar a una mejor sociedad y sobresalid como país.

Todo esto tomando en cuenta que era un trabajo en conjunto de la sociedad, familia y escuela, que todavía sigue estando presente. Por esto mismo no es trabajo solo del profesor, dejar al alumno y decirle enséñele valores, no, eso viene desde casa, las bases las conocemos en el núcleo familiar, pudiera ser que el docente lo practique, pero no lo remendara ni los colocara de manera abusiva en el actuar del alumno.

Aunque en ese entonces, no era porque la sociedad no lo quisiera, era más por poder político, quería esconder algo o no querían enseñar algo bueno de la vida en lo que ellos sabían que estaban manejando mal, porque no tenían ética, ni demás valores, se dice que se predica con el ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (366.4 Kb)   docx (290.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com