ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de educación nacional como mecanismo de control político


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Pág.

1. El sistema de educación nacional como mecanismo de control político………………………………………………………………….1.3

2. La educación normal…………………………………………………4.5

3. Origen de la escuela normal superior de México………………….6-7

4. La joven republica y las primeras inquietudes educativas……….8-9

5. La etapa liberal …………………………………………………….10-11

6. La educación posrevolucionaria……………………………………12-13

7. La educación socialista………………………………………………14-15

8. El nacionalismo………………………………………………………16-19

9. Bibliografía……………………………………………………………20-21

El SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL COMO MECANISMO DE CONTROL POLITICO.

La investigación se llevo a cabo entre los años 1977 y 1979; los primeros dos años del sexenio de José López portillo, quien iniciara su régimen enfrentándose a una grabe situación del país heredada de su predecesor, Luis Echavarría Alvares: la crisis de del 76, esta se caracterizaba por un alarmante proceso inflacionario, en el que según cifras de Gonzales casanova, el índice de precios paso de 3.3% en 1970-1972 a 22% en 1972-1977. Gonzales casanova provoco una incontrolable carecía además la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores.

Nos dice que el régimen de López portillo opto por canalizar el máximo de recursos hacia los inversiones directamente productivas que podrían reactivar la economía pero de alguna manera reduciendo el gasto social (programas de viviendas populares salud, seguridad social, reforma, agraria, educación, etc.)

Sin embargo, el petróleo no fue una solución milagrosa pues solamente ayudo a minorar , en parte, la crisis económica, lo cierto es que la crisis general se acentuaba debido a cada ves mas alto endeudamiento externo, a la dependencia creciente, a los índices de concentración de capital, a las altas utilidades, y al desigualdad social. Parecía haber muy pocos. Pero muy ricos, que se enriquecían a causa del empobrecimiento de otros además Heras posible observar el aumento de la población marginada de cualquier beneficio del desarrollo, y la ´´política de la estabilidad ´´ instrumentada por el gobierno correspondía a un acelerado aumento inflacionario,

Esto fue alrededor de año de 1980 cuando el país comenzó a sufrir crudamente los estragos heredados de apenas hacían unos años, y ya en 1981 la crisis se manifestaba de nueva cuenta, cuando la ilusión del petróleo desaparecía y aquella prosperidad económica se desvanecía, encontrándonos así, al inciso del sexenio 83-89 como un país que se enfrentaba a una dramática realidad con respecto a la fuerte crisis que se presentaba en este tiempo

A hora bien, la prolongación de la crisis en México ha servido de contexto a fuertes cambios en el sistema de correlación de las diferentes fuerzas sociales que intervienen en la vida política del país; por una parte, ha dado lugar a la recomposición del sistema de alianzas entre los grupos sociales y, por otra ha permitido y provocado la aparición de grupos independientes, que actúan como nuevas fuerzas. El magisterio no esta ajeno a esta restructuración; en su interior han surgido fuerzas que han que han cambiado las directrices que habían venido rigiendo la vida político-académica de la educación normal.

De alguna manera resulta crucial el surgimiento de la coordinadora nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) a fines de año de 1979, como movimiento democrático e independiente de las mismas masas magisteriales al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que de alguna manera lucharon por la movilización y la democratización y la politización de las bases sindicales en la propia organización oficial

En esta nueva fuerza a dado lugar a cambios importantes; en primer lugar, los maestros democráticos se han unificado como sector; en segundo, han formado nuevas alianzas en este movimiento pues ¨cuentan con el apoyo de diversos sindicatos independientes y organizaciones obreras y (agrupaciones campesinas) y en forma conjunta plantean sus demandas, en tercer lugar, esta recomposición de las fuerzas magisteriales ha repercutido en las relaciones entre el sector magisterio y el estado.

Dentro de este tema es importante aclarar que la investigación queda fuera de esta nueva coyuntura que claramente cominea en el nacimiento de CNTE. Es por ello, que quiso al momento de presentar este trabajo, ciertos aspectos concretos en relación a las técnicas específicas de control político que el estado acostumbraba ejercer sobre el magisterio de alguna manera se hayan modificado. No obstante dentro de esto un fenómenos es bien claro las tácticas cambian pero la estrategia del estado o de los grupos dominantes pretenden dominar a este amplio sector de la sociedad.

LA EDUCACIÓN NORMAL

Para poder comprender la evolución del sistema de Educación Normal en nuestro país, es necesario primeramente entender que esta misma ha sido influida por los cambios históricos en México; es decir, que la educación en México como la formación de los profesionales de la educación, se ha ido adecuando a las necesidades cada vez más exigentes del país, de la sociedad y de los estándares internacionales, todo esto en aras de la excelencia educativa.

La educación Normal en México, ha pasado por épocas que han marcado su evolución, algunas de ellas serán mencionadas en el presente ensayo.

Una época fue marcada por la doctrina marcada por Rébsamen, Alberto Correa, quienes en su método educativo en el cual los profesores deberían influir en todos los organismos educativos con su aptitud, disciplina y conducta personal, según esta doctrina, la educación tenían como fin ultimo la libertad y debería servir a los intereses nacionales.

Bajo este precepto, Correa, modifico el plan de estudios de las escuelas normales a través de la Ley constitutiva del 12 de Noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com