ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución peruano del acuerdo nacional en el sistema nacional de educación


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Informes  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

El primer encargo del Foro del Acuerdo Nacional recibido por estas Comisiones fue concluir, a la brevedad posible, la revisión de las matrices referidas a las 29 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Se retomó así el acuerdo establecido en el "Compromiso de Diálogo" de elaborar indicadores y metas precisas para la ejecución de las políticas, que permitan verificar el cumplimiento del Acuerdo Nacional.

Entre el 10 de octubre y el 6 de diciembre del 2002, las cuatro Comisiones, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el asesoramiento de expertos de los distintos sectores, realizaron 54 reuniones de trabajo. Una vez concluidas las matrices, un grupo de trabajo conformado por los miembros del Comité Técnico de Alto Nivel, expertos en desarrollo y metodólogos realizarán un análisis de consistencia y coherencia de las 29 matrices para su aprobación final por el Foro del Acuerdo Nacional.

Ratificando el compromiso de diálogo y concertación como valores intangibles del Acuerdo Nacional, y base para la construcción de una sociedad justa y democrática, el 17 de octubre de 2002, el Presidente de la República suscribió el Decreto Supremo N° 105-2002-PCM que institucionaliza al Foro del Acuerdo Nacional como instancia de promoción del cumplimiento y del seguimiento del Acuerdo Nacional, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo texto fue previamente consensuado con los miembros del Foro del Acuerdo Nacional.

En dicha norma se estableció que el Acuerdo Nacional es presidido por el Presidente de la República; y en su ausencia por el Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo se señalaron como miembros del Foro del Acuerdo Nacional a las organizaciones que suscribieron el Acuerdo el 22 de julio de 2002.

El Decreto Supremo, a iniciativa del Presidente de la República, constituyó un Comité Técnico de Alto Nivel integrado por tres personalidades internacionales y tres nacionales. Las personalidades fueron designadas por Resolución Suprema N° 451-2002-PCM y son las siguientes: el ex - Canciller de Colombia, doctor Augusto Ramírez Ocampo; el ex - Canciller de Guatemala, doctor Eduardo Stein Barilla; el doctor Diego Achard, de Uruguay; el señor Rafael Roncagliolo Orbegoso; el señor Juan De la Puente Mejía; y el Reverendo Padre Juan Julio Wicht. Este Comité Técnico de Alto Nivel tiene como primera función, asignada por el Foro del Acuerdo Nacional, la presentación del plan de acción para el año 2003, que se aprobará por el Foro en el mes de diciembre.

En este punto, resulta de vital importancia resaltar el esfuerzo del Gobierno por iniciar la ejecución de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Al respecto debemos referirnos a los diez Proyectos de Ley que fueran enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República con el objetivo de erradicar la violencia y fortalecer el civismo y la seguridad ciudadana. Dicha iniciativa legislativa responde a la Sétima Política de Estado. En el mismo sentido debemos referirnos a la donación efectuada por el Banco Mundial a favor del Gobierno Peruano para la creación del Centro de Planeamiento Estratégico, que forma parte de la Quinta Política de Estado: "Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes." Tampoco debemos olvidar las palabras del Presidente del Banco Mundial, señor James Wolfensohn, quien felicitó a los firmantes del Acuerdo Nacional y los alentó a seguir adelante, señalando que la fuerza de un país se encuentra en el consenso.

En cuanto a la difusión del Acuerdo Nacional, es necesario hacer mención al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros para divulgar el Acuerdo Nacional en el sistema educativo nacional peruano. En este convenio se establecieron como objetivos: capacitar a los profesores para una adecuada transmisión del contenido, principios y valores del Acuerdo Nacional; imprimir el texto del Acuerdo Nacional en los libros y cuadernos que distribuya el Ministerio de Educación; e incorporar el Acuerdo Nacional en los programas de alfabetización y educación de adultos. Se espera que con una correcta difusión a nuestros niños y jóvenes el Acuerdo Nacional viva en sus mentes y corazones por más de veinte años, consolidando así, una nueva generación que luche y defienda sus valores. En la línea de difusión del Acuerdo Nacional se preparará la suscripción de nuevos convenios.

Matrices de trabajo

Los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno, sin perjuicio de sus legítimas diferencias, aprobaron un conjunto de políticas de Estado que constituyen un Acuerdo Nacional, a cuya ejecución se comprometieron. Las políticas que acordaron están dirigidas a alcanzar cuatro grandes objetivos:

• Democracia y Estado de Derecho

• Equidad y Justicia Social

• Competitividad del País

• Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

1. Democracia y Estado de Derecho

Viendo por conveniente que el Estado de Derecho y la democracia representativa son garantía del imperio de la justicia y de la vigencia de los derechos fundamentales, así como un aspecto esencial conducente a lograr la paz y el desarrollo del país. Se comprometieron a:

Garantizar el pleno y cabal ejercicio de los derechos constitucionales, la celebración de elecciones libres y transparentes, el pluralismo político, la alternancia en el poder y el imperio de la Constitución bajo el principio del equilibrio de poderes.

Promover la vigencia del sistema de partidos políticos en todo el territorio nacional, así como el pleno respeto a las minorías democráticamente elegidas.

Consolidar una nación peruana integrada, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural.

Preservar el orden público y la seguridad ciudadana, garantizando que la expresión de nuestras diferencias no afecte la tranquilidad, justicia, integridad, libertad de las personas y el respeto a la propiedad pública y privada.

Institucionalizar el diálogo y la concertación, en base a la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias, estableciendo mecanismos institucionalizados de concertación y control que garanticen la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas.

Adoptar medidas orientadas a lograr el respeto y la defensa de los derechos humanos, así como la firme adhesión del Perú a los Tratados, normas y principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com