ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nacional de educación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

PEM EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA

[pic 2]

ASIGNATURA: Supervisión Educativa

CATEDRATICO: Lic. Oscar Armando Garza Nova

Grupo # 3

Las Relaciones Humanas en la Supervisión Escolar

  • Los niveles mentales en las relaciones humanas
  • Liderazgo y supervisión
  • Normas para establecer buenas relaciones con los demás

APELLIDOS Y NOMBRES

CARNÉ

Chegüén López, Silvia Mercedes

201343146

Rosales Chinchilla, Sindy Paola

201344190

Bolaños Esquivel, Jorge Fernando

201240572

Ramírez Zabaleta, Heydi Marilú

201340730

García Ramos, Eylin yessenia

201344202

Guerra Welchez, Leyma Enermina

200842689

Jarquín Castro, Leandro Estuardo

200041950

Chiquimula 05 de septiembre 2015

Las Relaciones Humanas en la Supervisión Escolar

El éxito de la supervisión escolar depende del mantenimiento de buenas relaciones entre el supervisor y las demás personas comprometidas, en una forma u otra, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las relaciones humanas se basan, principalmente, en el respeto y la consideración por el prójimo, fuere quien fuere y de la condición que fuere. Las relaciones humanas deben perseguir, fundamentalmente, la valoración de la persona y el respeto hacia la misma.

En este sentido, las relaciones humanas deben imperar en la familia, la escuela, el trabajo y la convivencia en la calle. La supervisión escolar es una de ellas; depende, fundamentalmente, de las relaciones que establecen entre si las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los niveles mentales en las relaciones humanas

La importancia del mantenimiento de buenas relaciones en el éxito de la supervisión. Es realmente fundamental que el supervisor mantenga relaciones satisfactorias con las personas con quienes tiene que trabajar.

En las relaciones humanas Reilly cita cuatro modalidades psicológicas; que son:

  1. Espíritu cerrado: se dice que una personas tiene el espíritu cerrado con relación a otra cuando se pone en contra de lo que esta dice o pide, o ni siquiera presta atención a ella.

  1. Espíritu abierto: se dice que una persona posee el espíritu abierto con relación a otra cuando escucha lo que ésta le dice, pero exige pruebas para convencerse con respecto a lo que se le ha dicho o pedido.

  1. Espíritu de confianza: se dice que una persona posee el espíritu de confianza con relación a otra cuando asume una actitud de aceptación, de cooperación, de buena voluntad para con ella, pero quiere el porqué o el motivo, que tiene que ser fundado de lo que se le ha dicho o pedido.
  1. Espíritu de fe: Se dice que una persona tiene espíritu de fe con relación a otra cuando acepta o hace todo lo que esta le dice o solicita sin pedir explicaciones. No critica ni exige pruebas. Cree en la otra persona.

¿Cómo se puede abrir los espíritus cerrados?

Es preciso desear que el prójimo no se equivoque, que tenga razón, que tenga éxito. En una disputa con alguien pueden presentarse tres situaciones distintas:

  1. Tenemos razón

Lo mejor no es alardear de nuestros argumentos, sino ayudar a la otra parte a tener razón, razonando con ella lógicamente.

  1. Tenemos una parte de razón

Lo mejor es admitir que alguien debe estar equivocado y que posiblemente seamos nosotros.

  1. No tenemos razón

El mejor camino es reconocer el error, sin tergiversaciones.

¿Cómo se puede ganar la confianza?

Una vez que una persona nos abrió su espíritu, es preciso darles pruebas de que merecemos confianza, justificando continuamente lo que afirmamos. Algunas recomendaciones para conquistar el espíritu de confianza.

  1. piense en los intereses del prójimo
  2. piense bien y sea conciso y directo

¿Cómo se puede inspirar fe?

si se cultiva bien la confianza, ella se convertirá en fe, que es el grado más alto que se puede alcanzar en las relaciones humanas.

Liderazgo y supervisión

La supervisión es, en cierto modo, un liderazgo que conduce  a una modificación de los del comportamiento de las personas que se hallan comprometidas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El liderazgo no es más que la habilidad de ejercer influencia interpersonal por medio de la comunicación para alcanzar un objetivo común.  En cuanto al ejercicio del liderazgo por parte del supervisor, dice Nair Fortes:

El proceso de control social comprende varios niveles. Dirigir es desempeñar todas las funciones de la administración y ejercer influencia sobre los subordinados. Por eso el supervisor no puede ser solamente un jefe. Tiene que desempeñar funciones de liderazgo.

Entre los requisitos esenciales del liderazgo figuran los siguientes:

  1. Comprensión de los procesos de integración social
  2. Poseer personalidad dotada de ciertos atributos de liderazgo
  3. tener cultura general y especializada

Tipos de líderes

Con respecto a los tipos de líderes Janise Pinto Peres dice que los líderes pueden clasificarse desde varios puntos de vista.

Podemos distinguir dos tipos de líderes con respecto al origen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (338.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com