ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paz desde la perspectiva simbolica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Asignatura: Cátedra Rodrigo Noguera Laborde

Profesor: Miguel María Benito

Curso académico: 2014-2015

INFORME SOBRE LA LECTIO INAUGURALIS

Alumno: Juan Esteban Suarez Sechague

Fecha de presentación: 11/09/2015

Email: juansechague@outlook.com

LOS SIGNOS DE LA PAZ

En esta oportunidad contamos con el Dr. Sergio Rodríguez Jerez el cual desarrollo el tema de  “los signos de la paz: desde la semiótica, un aporte a la consolidación de la paz”.

A lo largo de su charla se lograron evidenciar aspectos como lo son la tricotomía armónica de los actos comunicativos y la  semiótica, que es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción, en esta parte, él destacó mucho a San Agustín un notorio personaje dentro de esta ciencia.

La semiótica siempre se debe tener en cuenta, la malinterpretación de la intencionalidad del símbolo puede ser causante de mal entendidos es decir cada quien interpreta los símbolos de manera distinta y todo puede ser valido según la apreciación  tanto del receptor como del emisor; no es que la interpretación sea libre, sino que el proceso interpretativo y semiótico es infinito, de lo cual surgen tres tipos de intencionalidades aportadas por Umberto Eco así:

  1. Intencionalidad del autor (la intención individual).
  2. Intencionalidad operativa (la forma de proyectarse o expresarse).
  3. Intencionalidad del lector (la intención de querer escuchar).

Por otro lado, también se hablo de algunos conceptos como por ejemplo el sigma, que es la mediación entre el objeto y el mundo mental, donde surgen tres “mundos” por así decirlo, el mundo de los objetos que se refiere a lo puramente semiótico, el mundo interior es decir el yo mismo y finalmente el mundo social que comprende todas las interrelaciones que se llevan a diario, todos los aspectos mencionados anteriormente  se deben de tener en cuenta a la hora de comunicarse; por eso es útil para todos, el conocimiento previo de esto ya  que, con una definición de comunicación dada en la charla: “ hablamos para enseñar y aprender” cualquier información adicional serviría para analizar y argumentar mejor.

Así mismo, se hablo sobre Peirce para dar un significado de signo, que es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. La relación que tenga el objeto con el signo se pueden diferenciar en tres: el icono, el índice y los símbolos.

Junto a esto también se hablo de la conciencia singular (ganas de destruir), la conciencia dual (ganas de comunicarse) y la conciencia plural (equilibrio) aporte importante de Peirce.

Luego de esta  introducción que brindo el Dr. Rodríguez se centro mas en el tema de la paz empezando con un cuestionamiento de cómo lograr la armonía a lo que respondió que la armonía se logra cuando exista una pretensión operativa es decir, empezar las cosas como son, con coraje,  que exista una coherencia con los signos (sinceridad) y finalmente que ambas partes quieran escucharse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com