ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre eutanasia desde la perspectiva


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre eutanasia desde la perspectiva

Religiosa, Jurídica y médica

Introducción:

Para comenzar en la temática tenemos que partir conociendo el concepto de eutanasia. “Es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: eu(‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).”

Por otra parte conoceremos un poco de antecedentes históricos de dicho termino, para ello nos remontaremos a la antigua Grecia donde encontramos que el concepto de vida era muy diferente ya que una mala vida no era digna de ser vivida y los términos de eugenismo, ni eutanasia eran dignos de discusión, ya para la edad media el termino de eutanasia, suicidio y aborto, comenzaron a tener implicaciones negativas en la sociedad desde la concepción religiosa, las cuales eran consideradas como pecado, en la actualidad encontramos diferentes puntos de vista, dejando de lado los religiosos y dando fuerza a otros como los médicos y los jurídicos.

Desde la concepción histórica entendemos que el mundo está en constante evolución tanto física como mental y es en ella, que encontramos la transformación de pensamientos y necesidades del ser humano por la vida y la muerte, hallando varios puntos de vista importantes hacia una concepción y culminación de la misma, el gran objetivo de este documento es investigar, analizar y reflexionar, acerca de la eutanasia, buscando mencionar cada uno de los puntos de vistas y posiciones frente al tema, a través de su evolución, desde la ideología cristiana de pecada, la médica de ayudar al que sufre y la jurídica de los derechos por su propia vida.

Percepción desde la religión.

Ya lo dijo Kant: "La religión es el conocimiento de nuestros deberes como mandamientos divinos". Encontrando así que la conciencia religiosa no consiste en tener normas distintas si no en que estas sean comunes a la luz de la voluntad de Dios, a pesar de esto hay un punto donde lo ético y lo religioso se unen encontrando que Dios quiere lo mejor para uno no para él, pero es un espacio de coincidencia realmente muy corto ya que la posición de la religión especialmente de la iglesia católica es de oposición rotunda a la eutanasia, citándola como pecado y desobediencia a el señor el cual es el único que puede dar o quitar la vida, pero personalmente desde un punto de vista holístico, encuentro que esta postura es un tanto contradictoria ya que están en contra de una muerte asistida, pero no se oponen a fuerzas militares que hacen daño a la población, por la posición socio política de “protección” la cual es controlar y preservar la tranquilidad social, pero en realidad en muchos casos matan y no son juzgados por ello, por esto y más argumentos creo que la posición de la iglesia realmente no es tan neutra en la sociedad.

Percepción desde lo judicial.

En este aspecto encontramos una posición más a favor de la persona ya que hallamos en La sociedad moderna un ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. Lo cual nos indica que cada individuo tiene derecho a decidir, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir o no seguir viviendo.

En este aspecto sabemos ya de muchos países donde la eutanasia ya es jurídicamente legal, pero para no ir tan lejos encontramos en Colombia que ya se aprobó en primer debate en el senado el proyecto de ley de aprobar la eutanasia, El senador Armando Benedetti Villaneda, autor del proyecto, dijo que en Colombia “hay minorías que no tienen religión, que creen que si la vida ha dejado de ser digna pues pueden terminarla”. . Además de esto encontramos los senadores que votaron a favor y en contra:

“Votación final a favor

• Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático Alternativo)

• Armando Benedetti Villaneda (Partido de La U)

• Juan Fernando Cristo Bustos (Partido Liberal)

• Jesús Ignacio García (Partido Liberal)

• Doris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com