ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de previsión social desde perspectiva laboral y fiscal


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Plan de previsión social desde perspectiva laboral y fiscal

La previsión social en México es una medida de protección, ayuda, beneficencia publica y hasta del ahorro y además ayuda aprevenir riesgos laborales. Su objetivo es darle a los trabajadores las prestaciones correspondientes como complemento para el desarrollo psicológico y social del trabajador.

Se trata de apoyar, cuidar y prevenir al trabajador de accidentes, enfermedades de trabajo, invalidez, vejez y muerte.

Mario de la Cueva define a la previsión social como “el apoyo económico otorgado a los trabajadores así como a sus familias en caso de sobrevenir la falta de medios para subsistir por motivos naturales o involuntarios”, por lo tanto involucra derivados de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez, vejez o fallecimiento.

Esto a su vez, aplica para los trabajadores y sus familias, ya sean esposas, esposos o hijos y en ciertos casos, aplica a los padres tambien.

Por otra parte, desde el 2003 aparece el concepto de  provisión social en la ley del impuesto sobre la renta, actualmente artículo 7º donde se define como “las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.”

La previsión social es un aspecto que une al trabajador y al patrón, ya que ambos deben de conocer las prestaciones establecidas en ley, y deben cumplir cada uno con sus responsabilidades.

La previsión social es un concepto de “deducción autorizada” , pero para que esta sea considerada como deducción, debe cumplir con ciertos requisitos fiscales. Dentro de estos requisitos, se necesita que el patrón realice un “plan” para la previsión social, en donde se establecen las condiciones para otorgarle las prestaciones a los empleados.  Aunque este requisito no esté señalado legalmente, pero si es indispensable para las disposiciones de previsión social.

Según la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU), los gastos por sueldos y salarios y conceptos asimilados, no son deducibles, pero se consideran para un crédito fiscal que puede disminuirse del impuesto causado.

En la elaboración del plan, una buena opción es realizarlo en conjunto con expertos en Recursos Humanos, para poder conocer las necesidades de los empleados; contadores y fiscalistas para evaluar las ventajas y los gastos que esto representa y para saber qué porcentaje es deducible de las prestaciones, además también se debe de analizar qué es lo que le conviene al empleado.  Además se debe considerar el objetivo del plan, este se debe realizar por ejercicios completos determinando la fecha de inicio y de fin. Se debe considerar la posición de la empresa actualmente y también como se espera que sea a futuro ya que así se puede determinar si es estable y sostenible el otorgamiento de las prestaciones y que no impacte de manera negativa a las finanzas. También se debe de tomar en cuenta las condiciones laborales para poder determinar cuáles prestaciones son las que más necesitan los empleados y además se deben conocer las leyes relacionadad, como la ley federal del trabajo, ley del IMSS, ley del ISR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com