ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía critica fue un articulo escrito por Roberto Ramirez Bravo Licenciado en Inglés


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

La pedagogía critica fue un articulo escrito por Roberto Ramirez Bravo Licenciado en Inglés – Español de la Universidad de Nariño, especialista en  Lingüística y Literatura y  Doctor en Didáctica de las Lenguas y la Literatura es un texto que trata sobre la manera de asumir la pedagogía critica en el contexto de la educación, es decir en pensar un nuevo paradigma del ejercicio profesional del maestro.Asumir este paradigma constituye un punto de partida que conduce  a que la escuela interiorice el marco político de la educación, este paradigma es una base para que el sistema educativo, en su conjunto, fortalezca la critica sobre las formas de construcción del conocimientoy sobre las maneras en que ese conocimiento se convierte en fuerza social.

Entre los supuestos que se requiere considerar en la pedagogía critica se pueden señalar los siguientes: la comunicación horizontal, la significación de los imaginarios, la contextualización del proceso edcativo, la transformación de la realidad social, la humanización de los procesos educativos y la participación social, estos supuestos tienen una dimensión comunicativa que transversa constantemente a los mismos.

Por otro lado el currículo, en este contexto supone una visión de la sociedad, en este marco, la estructura curricular busca disminuier los efectos de le hegemonía ideologicalos procesos  de dominio intelectual y cultural y promocionar la liberación social. En el desarrollo del trabajo curricular, desde la perspectiva señalada, los participantes de la comunidad educativa aprenden que el mediador ético-el maestro- debe tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales la amplitud conceptualm la disposición para potenciar habilidades de pensamiento, la autodeterminación para la evaluación de la tarea y la disciplina para la autoevaluación de la tarea. Conviene señalar que en este contexto los participantes, en especial el estudiante y el profesor, desarrollan capacidades metacognitivas y analizan sus propias fortalezas, debilidades y necesidades relacionadas con el lenguaje, esteblecen objetivos, etc..

En el contexto de la pedagogía critica, la estructura curricular supone generar movimientos sociales como: crisis cultural, crisis política y crisis educativa. En este caso los los conceptos de currículo, enseñanza y aprendizaje se concretan en las representaciones de la realidad y tienen efectos reales. El discurso sobre el currículo crea una idea social y pragmática del sujeto. Se insiste en el desarrollo del pensamiento critico, las practicas pedagógicas que realiza el docente están relacionadas con procesos que inciden en la vida academica, pero fundamentalmente en la vida social de la comunidad educativa. Esto quiere decir que el docente no se dedica exclusivamente a dictar clases, también recurre al análisis  de las circuntancias sociales y al análisis de los problemas que estos generan , para sobre ellas desarrollar procesos de formación integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com