ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película nos da una explicación de la vida de Agustín desde que nació hasta su muerte. Cuando nació, su padre le quería llamar Cicerón pero su madre decidió llamarle Agustín, como el primer el emperador Augusto.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras



Vianedie Cruz Cruz

Huma3102-2U1

Prof. Carlos Gil

Resumen película Agustín

La película nos da una explicación de la vida de Agustín desde que nació hasta su muerte. Cuando nació, su padre le quería llamar Cicerón pero su madre decidió llamarle Agustín, como el primer el emperador Augusto.

Agustín vio a un orador llamado Macrobio que hablaba sobre los impuestos que le debían a Roma, al escucharlo, le llamó la atención y se convirtió en su inspiración ya que se basaba en una frase: “Esos son hechos, no palabras”. Quería aprender de él para convertirse en un gran abogado.

A mediados que Agustín comienza a crecer y llega a la etapa de la adolescencia, lo enseñan robando junto a sus amigos unas frutas en el terreno de un señor que le faltaba una pierna. El señor llega hasta la casa de la mamá de Agustín y le entrega un borde de vestidura rasgada. La mamá se preocupa y va a platicar con Romaniano de Engaste para que Agustín fuera a Cártamo. Según la película, la rebeldía por la cual estaba pasando era a causa de la infidelidad de su padre hacia su madre y el mero hecho de que ella lo perdonaba.

Cuando Agustín llegó a Cártamo, se encuentra a Macrobio y le dice muy entusiasmados que quería ser su alumno. Macrobio le dijo que se podía convertir en su alumno si logra persuadirlo. Dada esta oportunidad, Agustín se queda sin poder pronunciar ninguna palabra.  Mientras estaba caminando, se llama a sí mismo estúpido, escuchando esto, unos compañeros toman esto como una oportunidad para golpearlo. Luego de llegar a su cuarto, encontró la forma de cómo persuadir a Macrobio, lo cual lo logra y es aconsejado que para ser un buen orador todo dependía de él, ya que la diferencia entre un buen orador y uno mediocre era el paladar.  Macrobio comienza a darle alimentos (huevos, leche de cabra, etc.) para que estuviera sano y fuerte, también le enseñó a hablar con una piedra en la boca

Pasado varios años, Agustín se había convertido en uno de los mejores abogados y oradores. Agustín estaba en el tribunal y da un discurso en el cual habla de un señor que intentó asesinar a su esposa, los persuade de que él no era culpable, aun sabiendo que si era culpable. Luego que dejaron al acusado libre, el hijo del mismo se acerca a Agustín y lo confronta para reclamarle que por su culpa, su padre estaba libre y que había logrado asesinar a su madre. Agustín habla con Macrobio para pedir su consejo de que debía hacer y este le dice que la verdad será la que diga el abogado.

Cuando llega a su hogar, recibe un mensaje donde se entera que su papá se estaba muriendo. Se lleva a su sirvienta, que luego se convierte en su concubina.

Llega a la casa de sus padres y ve que su papá se estaba bautizando, esto lo molestó ya que pensaba que era imposible que su padre pudiese cambiar.

Al entrar en una discusión con su madre, decide alojarse junto a su sirvienta con Romaniano. Dejó de trabajar y convivía con su sirvienta, esto llevó a su madre, Mónica a derramar muchas lágrimas y a orarle a Dios por la conversión de su hijo al cristianismo, ya que este estuvo en el neoplatonismo y  en el maniqueísmo.

De los 15 a 30 años, Agustín vivió con una mujer cartaginesa, que fue su sirvienta y cuyo nombre se desconoce, con quien tuvo un hijo, llamado Adeodatus.

Al presentarse una oportunidad, Agustín decide abandonar a su familia por convertirse en el orador de un emperador. Pasado un tiempo, su familia se reencuentra con él, y su madre, ya enviudada decide irse a vivir con ellos.

La mujer con la que él convivía lo abandonó a él y a su hijo, ya que le estaban poniendo presión a Agustín para que se casara con una mujer de la misma clase social. Ella volvió para África, donde nunca más conoció a otro hombre y se convirtió en una devota cristiana.

Mientras Agustín esperaba dos años para que su futura esposa fuera de edad legal, comenzó a tener otras “distracciones”.

Había  una guerra en la corte entre el emperador y el obispo, donde Agustín tiene que hablar y decirle a la gente a quien debe escuchar.  Al comienzo, Agustín le da la razón al emperador, pero luego, al haber estado presente en una pelea entre los soldados del emperador y miembros de la iglesia católica, donde estaban desarmados y murieron muchas vidas inocentes, comienza a dudar.

La relación entre San Agustín y Ambrosio fue al principio un poco chocante ya que Agustín buscaba la forma de estudiarlo para dar palabra negativa en su contra frente al emperador. Ambrosio, en una parte de la película le dice que no puede estar buscando la verdad, sino que debía dejar que la verdad lo encontrara a él.  

Escuchó una voz de niño que lo incitaba a leer la biblia, donde cayó en una de las epístolas de San Pablo. Luego de que Agustín fue bautizado, unos días más tardes, su madre murió en Ostia.

Luego de esos “flashbacks”, vemos a Agustín en el presente, ya con sus sesenta años diciéndole al gobernador que no se vaya en guerra porque sería el final de Roma. El gobernador no le hizo caso y envió soldados, del cual fueron apresados. Agustín tuvo que ir y abogar por su libertad. Logro con mucho éxito traerlos a la ciudad de nuevo.

Su sobrina se casa con el capitán de los soldados. Juntos se montan en el barco que los iba a salvar de los ataques en esa ciudad, Agustín decide quedarse.

Agustín luego se entera que atacaron los barcos y que no hubo sobrevivientes. Comienzan a atacar la ciudad y Agustín muere. Queman toda la ciudad, excepto sus libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com