ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perspectiva sociológica


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

La “perspectiva” se podría definirse como una forma de observar y ser vista alguna cosa. Por consiguiente, tener una visión significa ver alguna cosa de una manera especial. Para los sociólogos, este término es visto de una manera más social, es decir, las diferentes formas en que los humanos se comportan socialmente.

De esta forma, cuando se habla acerca de la “sociedad” o el mundo social en general; a lo que en verdad nos estamos refiriendo, es al comportamiento de las personas, el objeto de estudio de los sociólogos. Por esa razón, una vez que se habla desde el punto de vista sociológico, esto se refiere de la manera en especial en que los sociólogos, en contraposición a los no-sociólogos, prueban de comprender el comportamiento social de los humanos, sin embargo, eso no quiere decir que todos los sociólogos precisamente miren la sociedad desde la misma perspectiva, ni que constantemente coincidan con aquello que prevalezca en el mundo, ni en conclusiones finales.

El punto de vista sociológico está formado por un grupo de diferentes sub-perspectivas. Por otro lado es posible identificar tres ideas comunes sobre las cuales la mayoría de los sociólogos están de acuerdo:

1) Los seres humanos son animales sociales, debido a que es cierto que necesitamos cooperar con otros seres humanos para producir el mundo social en el que vivimos.

2) El comportamiento social humano es aprendido, no instintivo: se necesita aprender desde el instante en que nacemos a no solo como ser una persona, sino que también ser capaz de identificarnos como un miembro dentro de la sociedad. Para comprender la conducta social humana se hizo necesario centrarse en los distintos grupos en los que pertenecían las personas, los cuales son diversos y variados, no obstante, el grupo más grande y es en el que pertenece todas las personas es la sociedad.

3) La sociología es una perspectiva que observa la totalidad de relaciones: Esto quiere decir que los sociólogos no solo se limitan a estudiar una sola área de la actividad social sino que también las dimensiones económicas, políticas, psicológicas, geográficas, etc.

A pesar de que cada una de estas disciplinas es importante, solo teniendo en cuenta y estudiando cómo estas dimensiones se relacionan entre si y afectan una sobre la otra; es como verdaderamente podremos observar el marco de la conducta social humana.

Por ejemplo, una persona que trabaja (dimensión económica), puede también votar en elecciones presidenciales (dimensión política), igualmente pueden vivir en otra parte del país (dimensión geográfica), y tiene derecho a conocer sus orígenes (dimensión histórica), etc.

Lo que les interesa a los sociólogos puede ser la idea en cómo estas dimensiones se relacionan. Por ejemplo: como dependiendo del lugar del país donde viva una persona le afecta a su trabajo, o si su trabajo le afecta directamente a la hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com