ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Love Actually desde la perspectiva sociológica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

Empezaremos aplicando el tema de la socialización a la película, y es que esta se basa en relaciones sociales entre diferentes individuos que están interconectados, aunque individualmente cada uno vive el ciclo de su vida (marcado por sus propias experiencias) de una manera individual e intransferible. Estos personajes pertenecen a una sociedad, una sociedad moderna en la que son individuos adaptados a un entorno tanto socialmente (son personas que forman parte de un ambiente concreto que les afecta a niveles afectivos e incluso psicomotores) como culturalmente.

Hay que recalcar que todos los personajes excepto Sam se encuentran en un proceso de socialización secundaria que "es menos inclusiva que la primaria y afecta a áreas más concretas de la experiencia personal que la socialización primaria (...). Se trata de complementar la identidad personal añadiendo, a la que se construyó en la familia, la identidad determinada por la asunción de la significación social de determinados roles" (Torregrosa, 1984, pp. 430). A lo largo de la cinta podemos encontrar varios agentes de socialización en los que podemos acotar el estado en el que están los personajes cómo la familia, la escuela y trabajo y relaciones entre compañeros de los que vamos a hablar a continuación.

La familia es uno de los grandes temas que abarca la historia principal, además de ser un agente primordial a la hora de la socialización ya que la familia es el primer agente de socialización y de hecho uno de los objetivos explícitos de la familia es que se dé este proceso. Love Actually está ambientada en la época navideña, tiempo de reencuentro entre familias, es por eso el papel tan importante que juega las familias dentro de la película, las usan de conectores entre los personajes para ir desarrollando el hilo conductor y que todas las historias paralelas cuadren.

Por otro lado, tenemos a la escuela que, quizá toma un papel más secundario, pero no deja de ser el desencadenante para que casi todos los personajes se junten por motivos personales y socialicen entre ellos. En la escuela se celebra la función de navidad de las tres escuelas del barrio, dándose así el primer y único encuentro multitudinario en el que coinciden la mayoría de historias paralelas, David, El Primer Ministro acompaña a Nathalie a ver la función de su primo y se encuentra a Karen su hermana, que piensa que ha ido a la función para ver a sus sobrinos que también actúan, a su vez Daniel (que es amigo de Karen) va a ver a Sam tocar la batería (Sam aprende a tocar la batería para intentar socializar con Joanna).

Y también tenemos varios ejemplos de entornos de trabajo, y por ende las relaciones entre compañeros “En la vida adulta, el trabajo reemplaza a la escuela como el lugar en donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo. En la mayoría de los trabajos, la socialización es “estrecha” en la medida en que muchos de ellos suponen expectativas de desempeño específicas en ciertas tareas, combinadas con recompensas y castigos por el cumplimento o el fracaso en el logro de los objetivos” (Arnett en Simkin y Becerra, 2013, pp.133), Harry (el marido de Karen) es el jefe de la oficina dónde Sarah, Carl y Mia trabajan (ellos son compañeros de trabajo, iguales); También tenemos a John y Judy, ambos se conocen en el rodaje de una película dónde trabaja Tony (cómo encargado de iluminación) y ellos cómo actores dobles de luces.

Otro tema que debemos de tratar en este trabajo es la cultura, la cultura se adquiere de la socialización, la cultura es sumamente importante ya que ayuda a entender el porqué de las acciones, cómo dice García Vargas (2007) todo ser humano está influenciado por la cultura, es un cimiento indispensable en la sociedad. Podemos señalar varios componentes de la cultura dentro de la cinta, empezaremos con los símbolos. Los símbolos culturales cumplen una función muy importante. “Cómo símbolos son signos concretos, arbitrariamente seleccionados por un grupo social para transmitir determinadas ideas, por ejemplo, el concepto de patria” (Matus Lazo, 2011) en este caso el concepto de patria es representado en la boda, cuando tocan el himno de Inglaterra “God save the Queen” nada más darse el sí quiero. Quizá la parte más rica en cuanto a simbolismo de la cultura inglesa la podemos encontrar en las escenas en las que sale el Primer Ministro, encontramos todo tipo de banderas, cuadros y demás en la casa de Downing Street 10, conocida por ser “La Moncloa” de Reino Unido (Ver figura). También encontramos símbolos propios del cambio de cultura cuando Colin va a Estados Unidos (en el bar llevan sombreros de cowboys) (Ver figura).

Por otro lado, tenemos el lenguaje, que debemos definirlo cómo un sistema de símbolos que lo que hace es permitir que los individuos se relacionen entre sí. El idioma principal cómo es de esperar es el inglés, principalmente el inglés británico (aunque cuando Colin va a Estados Unidos predomina el inglés estadounidense). El punto álgido de lenguaje cómo elemento cultural es cuando Jamie (inglés) conoce a Aurelia (portugués), debido a la diferencia del lenguaje al principio son prácticamente incapaces de relacionarse, no entienden sus respectivos idiomas y no saben comunicarse, poco a poco van entendiéndose a través de signos. Cuando Aurelia le pregunta a Jamie sobre el tema de su novela hace un gesto de beso, para ver si es sobre amor, un gesto de sollozo, para ver si es drama y un gesto de susto, finalmente adivinando que la novela es de terror. Cómo acto de amor Jamie termina aprendiendo portugués para sorprender a Aurelia y pedirle que se case con él, la sorpresa se la lleva él al ver que a Aurelia le responde en inglés, ella también aprende el idioma por él.

Además, separaremos los valores y creencias. Por un lado, tenemos los valores expresados en la película “Lo que normalmente se entiende por valores son modelos culturales de ciertos grandes principios morales de conducta, apreciados por quienes los comparten. Modelos lentamente generados en la experiencia de la interacción a lo largo de la historia y que se transmiten al ejemplificarlos los actores en su vida social, encarnándolos en la conducta, dando testimonio de ellos” (Sanmartín Arce, 2001, pp. 130) cómo ya hemos mencionado, la sociedad dónde se desarrolla es una sociedad moderna, una sociedad del primer mundo completamente desarrollada en la que conviven valores que se alejan un poco de lo tradicional, encontramos nuevos modelos de familia, cómo dice Carmen Valdivia Sánchez (2008) son familias alejadas de los roles de un padre dominante y trabajador junto una madre sumisa asociada a los cuidados y la organización doméstica cuya única función era procrear, ahora nos encontramos con diferentes unidades familiares (con menos miembros dentro de núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com