ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Sociologicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Perspectivas sociológicas.

• Teoría Sociológica

Una teoría es un enunciado que expresa cómo y por qué unos determinados hechos están relacionados, por ejemplo:

Emilio Durkheim observo que determinadas categorías de personas mostraban índices de suicidio superiores a los de otras personas. Explico estas diferencias por medio de una teoría, según la cual los elevados índices de suicidios son consecuencia de bajos niveles de integración social.

Para evaluar una teoría hay que tener en cuenta muchas cosas: cómo se han conseguido los datos, si estos son válidos, etc.

• Positivismo, Augusto Comte

La sociología comtiana se desprende de la filosofía positiva. Comte la denomina positiva porque designa lo real en oposición a lo imaginario. Por su contraste entre lo útil y lo inútil, por su búsqueda continua de un mejoramiento de la condición individual y colectiva.

La postura positivista tendió a la simplificación racional de los fenómenos de la naturaleza y simultáneamente alentó la esperanza de convertir, durante esa época burguesa, a la sociología en el único motor del desarrollo social. Con la idea de revolucionar la actitud especulativa de ese tiempo propuso las siguientes características que, según él, debe reunir todo conocimiento.

• Primer principio: Basa el conocimiento en los puros datos que haya proporcionado la experiencia o bien, toda información que es captada mediante los sentidos. Rechaza cualquier noción que no provenga de la experiencia y que no pueda ser sometida de alguna manera a comprobación.

• Segundo principio: Estipula que los conocimientos deben tener un sentido pragmático; no es necesario saber por saber, sino que hay que saber para organizar. Surge así el lema que caracteriza al positivismo, “Sabes para prever y prever para obrar”.

En la teoría sociología de Comte hay dos proposiciones relacionadas entre sí: La ley de los tres estados y el teorema de que las ciencias teóricas estructuraron una jerarquía, con la sociología en la cúspide. Al fundar la sociología como ciencia autónoma Comte la concibe como ciencia empírica inductiva, llamándola indistintamente física social o sociología, divide a la sociología en:

• Estática social: comprende, por una parte cierto tipo de análisis de la estructura de la sociedad en un momento determinado y por otra, la identificación de la unidad en la comunidad.

• Dinámica social: representa el estudio descriptivo de las etapas que necesariamente todas las sociedades humanas han recorrido en el devenir histórico.

Ley de los tres estados.

• Estado teológico: predomina el pensamiento mágico, el hombre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com