ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Sociologicas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA:

En este enfoque la sociedad es vista como un organismo vivo, donde hay distintas partes que se estructuran para garantizar la estabilidad del conjunto de la sociedad. Por tanto la visión de la sociedad es estable y bien integrada.

Algunos de los conceptos claves de esta visión son las funciones manifiesta y latente (Robert Merton) y la disfunción:

- Función manifiesta: son aquellas ideas conocidas, conscientes y establecidas. Comprenden las consecuencias perseguidas y reconocidas de un aspecto de la sociedad.

- Función latente: son no conscientes, no deliberadas y pueden reflejar objetivos ocultos.

- Disfunción: se trata de aquellos elementos o procesos que pueden obstaculizar el sistema social o disminuir su estabilidad. La evaluación de estos factores depende de las valores de cada uno, es decir, lo que para A puede ser algo malo y que se debe erradicar para B puede ser bueno.

Otro autor defensor de esta visión es Talcott Parsons (1902-1977) que influido por Durkheim afirmaba que si algún elemento no es funcional, es decir si no ayuda a la estabilidad y supervivencia, no pasará de una generación a otra. Estos autores quieren dar explicación a como un aspecto de la sociedad sobrevive, pero no juzgan si la cosa en concreto es legítima o deseable.

En resumen diríamos que la visión que tienen del individuo es la de una persona que socializa para cumplir funciones sociales. Sostienen que el orden social se mantiene mediante la colaboración y el acuerdo y finalmente, que el cambio social es previsible.

PERSPECTIVA DEL CONFLICTO

Estas teorías predominaran durante el s. XX en Estados Unidos. Para esta corriente el comportamiento social se entiende mejor si hablamos de conflicto entre grupos, sin tener que ser estos violentos.

Autores que defienden esta posición serían Karl Marx, Du Bois o Wells-Barnett. Marx afirmaba que la lucha de clases es inevitable por la explotación de los trabajadores. A todos ellos les interesa saber que parte se beneficia, cuales sufren y quién domina a expensas del otro. También se interesan por saber cómo las instituciones ayudan a que algunos grupos mantengan sus privilegios mientras que otros continúan en posición subordinada.

La perspectiva del conflicto tiene una visión del individuo como personas que están hechas a medida del poder, la contención y la autoridad. Creen que el orden social se mantiene mediante la fuerza y la coerción y que el cambio social se produce constantemente y puede tener consecuencias positivas.

LA PERSPECTIVA INTERACCIONISTA

Se diferencia de las anteriores visiones por centrarse en la microsociologia y no en la macrosociologia, además de por tener los inicios en EEUU y no en Europa.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com