ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las perspectivas sociologicas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Las perspectivas sociológicas

Descripción

Para realizar esta actividad debes realizar el estudio del tema de Las perspectivas sociológicas: desde los clásicos hasta los contemporáneos.

Primero realiza un esquema gráfico con las principales perspectivas sociológicas. Indica bien las relaciones entre unas y otras perspectiva, los autores principales, la temporalidad en la que surgieron, etc. Para ello busca en las ideas claves y en otros recursos de internet u otros manuales citados por el profesor en la presentación de la asignatura.

En segundo lugar realiza un análisis original y personal de las diferentes perspectivas sociológicas sobre un tema/noticia concreto. Busca dos noticias sociológica reciente en un diario (noticia sobre temas sociales). Explica ese fenómeno desde diferentes perspectivas sociológicas. Explica el “¿por qué pasa eso?” según las explicaciones de las diferentes perspectivas estudiadas (macrosiciológica o microsociológica). Y “¿qué función social cumple ese fenómeno?” según las teorías sociológicas estudiadas.

Algunos ejemplos sobre temas sociológicos: desigualdades sociales, diferentes comportamientos sociales, movimientos sociales, manifestaciones, conflictos en empresas, clases sociales, conductas desviadas (delincuencia), diferentes formas de educar, culturas diferentes, valores sociales, diferencias generacionales, diferentes comportamientos religiosos, legitimación de partidos o ideas políticas, aspectos culturales de la publicidad o del cine o de la TV, diferentes formas de pensar, diferentes estructuras de poder, etc…

Extensión mínima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

[pic 2]

https://elpais.com//elpais/2017/11/03/opinion/1509716242_440719.html

[pic 3]

En esta noticia, se está comentando la situación social actual en la se encuentra actualmente EEUU tras la elección de su nuevo presidente Donald Trump. Estos fenómenos y conflictos sociales que han derivado de la nueva presidencia han surgido de las desigualdades sociales y económicas y recalcado por los valores que este nuevo presidente fomenta y cultiva entre ciertos colectivos de la sociedad americana que comparten la misma opinión y valores que él.

Según las perspectivas sociológicas que hemos estudiado, podemos constatar que corresponde a una perspectiva macrosociológica, ya que se está dando una opinión desde un punto de vista de todo el conjunto de la sociedad americana, incluyendo distintos sectores y culturas. Además, para ser más concretos, pertenece a una perspectiva estructuralista ya que, en cierto modo, analiza la desigualdad de diferentes conjuntos sociales como “la desigualdad se vive de una manera distinta en función de nuestro color de piel o clase social, de nuestra orientación sexual e, incluso, de nuestra edad y creencias religiosas”. Además, está incluida dentro de la perspectiva del conflicto, ya que este cambio que ha surgido dentro de la sociedad americana es fruto de la desigualdad y el conflicto social.

En esta noticia además se puede entender muy fácilmente como tras un gran cambio social como es la elección de un nuevo presidente, también supone un gran cambio socio-cultural y político, así como económico, surgen conflictos dentro de una sociedad como es la americana, que hasta entonces parecía estar unida.

Este conflicto surge por el miedo y la división de intereses entre los grupos sociales, la lucha por los valores y el estatus social, el poder y los recursos escasos de la población.

La función social que cumple este fenómeno es la competencia y el conflicto de la sociedad por la escasez de recursos y la gran desigualdad entre las clases sociales. Este gran conflicto es canalizado por la propia sociedad y lo hará mediante el arreglo y la división de intereses entre los grupos sociales. Además, el objetivo de esta proclamación de desigualdades es buscar un cambio dentro de la sociedad, buscando eliminar la discriminación y fomentando la igualdad independientemente del sexo, etnia, cultura o religión. La función de esta noticia es de informar a la población de la actual situación de desigualdad e intentar buscar un cambio dentro de la población para que se produzca un cambio y desaparezca estas desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (388.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com