ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación y la realización de simulacros en el centro de estudios de respuesta a las necesidades inmediatas durante la situación de emergencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 16

SIMULACROS

Guía para su preparación

PLAN DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA EN CASO DE SINIESTRO

ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

MTRA. ANA LUISA OVANDO LOPEZ MTRA. LEYSA RODRIGUEZ OSORIO MTRA. LEYSA RODRIGUEZ OSORIO

COMISION DIRECTORA DE LA ESCUELA DIRECTORA DE LA ESCUELA

FASE 1: CONOCIMIENTOS PRELIMINARES, PARTIENDO DE LA EXPERIENCIA

¡Desastre! Todo estaba bien, hasta que...

Al conjunto de daños o pérdidas que una comunidad, sistema o persona sufre por causa de un fenómeno natural o social, se llama DESASTRE. Recordemos ahora lo que es un desastre. Observa las siguientes fotografías y escribe el impacto o daños en cada una de ellas según la amenaza. Observa el ejemplo.

SIMULACROS DE EMERGENCIA Y/O DESASTRES EN LA ESCUELA

El simulacro de emergencia y/o desastre se realiza en tiempos normales y es una técnica que requiere ejercicios grupales que permiten, bajo una situación simulada de la realidad, adquirir experiencias, practicar técnicas y protocolos previstos que puedan utilizarse en situaciones reales de desastre.

Los simulacros escolares de emergencia, son ejercicios o ensayos de las acciones que se han planificado realizar en caso de que una emergencia o desastre afecte a la comunidad escolar. Son los alumnos, docentes, autoridades y padres/madres de familia los que aplican los conocimientos y ejecutan las técnicas y las responsabilidades asignadas para atender y tomar decisiones en relación a las situaciones que se presentan durante el ejercicio.

A) Consideraciones básicas sobre un simulacro escolar

A través del simulacro, practicamos y actualizamos el plan escolar y nos ayuda a mantener al día nuestros conocimientos sobre desastres.

El simulacro es un medio de evaluación que permite reforzar habilidades en temas relacionados: sistemas de alerta, evacuación, primeros auxilios, recuperación física y materiales de la escuela, evaluación de daños, reinicio de clases, apoyo emocional, así como identificar omisiones, deficiencias y aspectos a mejorar.

Los simulacros se realizan periódicamente (al menos una vez al año) con responsabilidad y seriedad para afinar el plan.

La planificación, ejecución y evaluación de los simulacros, está a cargo de docentes y otros miembros de la comunidad escolar.

B) Los beneficios de los simulacros escolares

Concientiza a los involucrados en la respuesta a emergencias y la importancia de estar preparados para actuar adecuadamente. Deja en evidencia las capacidades y debilidades de la comunidad escolar.•

Son de bajo costo y se requiere escasos recursos.

Mejora la capacidad de aprendizaje de los participantes: “Aprender- haciendo”.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIMULACROS

Los simulacros pueden clasificarse de acuerdo a su alcance, según el grado de información que de ellos se tenga y por su grado de complejidad. Dependiendo del tipo de simulacro que se trate, servirá entre otras cosas para determinar la cantidad de personas a incluir los niveles de coordinación con otras instituciones; las características del ejercicio; que parte/s del plan escolar se practicara en el simulacro, etc.

CONSIDERACIONES PARA LA EJECUCION DE UN SIMULACRO ESCOLAR

Antes de conocer cómo se hace un simulacro, necesitas saber algo más sobre este tipo de ejercicio, lee con atención las siguientes recomendaciones:

Antes de organizar el simulacro, se debe tener claro el objetivo y saber qué quiere practicar o medir con el ejercicio.

De preferencia, el establecimiento educativo organizará un simulacro cuando el tema reducción del riesgo de desastres forme parte del plan educativo institucional, del currículo del centro educativo o se tenga un plan escolar de emergencia. No se puede practicar lo que no se tiene o no se sabe.

El simulacro se desarrolla en escenarios existentes (áreas internas y externas del centro escolar) creando un ambiente lo más real posible.

Las acciones del simulacro transcurren a partir de un libreto o guión elaborado previamente, con personajes y recursos reales y propios.

Los participantes del simulacro actúan de tal forma que comprometer la parte afectiva de los participantes, es decir los sensibiliza.

El uso de técnicas teatrales como maquillaje y disfraces, contribuye al logro de los objetivos.

En la mayoría de los simulacros es necesario que algunos participantes tengan entrenamie entrenamiento previo por parte del coordinador del simulacro o quien se designe.

Todo ejercicio de simulacro escolar conlleva algún grado de riesgo, debido a ello la planificación deberá preverlos y discutir las maneras de reducirlos.

ANTES DE COMENZAR (preparativos al plan simulacro escolar)

Antes de la planificación y ejecución del simulacro en un centro educativo, tal como se te ha indicado, debes tener el plan escolar y al menos realizar las acciones que se detallan a continuación junto con las autoridades educativas, demás docentes y comunidad escolar en general.

Identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com