ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Curricular De Centro


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  19.643 Palabras (79 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 79

PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO

PCC

CENTRO ESCOLAR “SALARRUE”

SAN RAFAEL, CHALATENANGO.

DISTRITO: 04-23

ZONA: 2

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Curricular del Centro Escolar "Salarrué", es el marco general que delimita la manifestación de las intencionalidades educativas que la comunidad ha formulado, es decir, es una visión planificada que pondrá en marcha todas las propuestas de cambio tendentes a mejorar la calidad educativa, el recurso humano, el uso racional y eficaz de los materiales y de la economía del entorno local.

Como principal propósito está el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales contenidos en las leyes del país y en los documentos ministeriales. En segundo lugar está la posibilidad de satisfacer las necesidades de la institución relacionadas con el quehacer educativo, así como alcanzar un grado óptimo de coherencia entre el accionar escolar y la solución de los problemas educativos en general.

Lo anterior se explica porque es necesario que los docentes reflexionen constantemente sobre su práctica y con base a ella y los cambios ocurridos en el ámbito local, introduzcan los ajustes pertinentes que un currículo flexible y contextualizado reclama. Esos cambios implican suprimir objetivos y contenidos ya superados, modificar o agregar otros, todos referidos a los intereses, necesidades y problemas de la comunidad (pues los objetivos prescritos no pueden ser eliminados).

JUSTIFICACIÓN

La participación de este proyecto en la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular del Centro se explica porque pretende subsanar los siguientes factores deficitarios:

 Referencia al proyecto Educativo Institucional de modo que resalte la vinculación con el diagnóstico institucional, además de fundamentar la idea de que el PCC se constituye en el siguiente nivel de concreción.

 Referencia al Macroplaneamiento Nacional, es decir, a la normativa curricular básica, la cual se resume en el documento “Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional”, versión divulgativa, 1994-1999.

 Referencia al mismo PCC como instrumento para la mejora de la calidad de la enseñanza. Es el instrumento que en manos del profesorado, tiene que permitir evaluar la conveniencia de los diferentes medios utilizados para la consecución de los objetivos establecidos, al explicitar las propuestas de intervención pedagógica concretándolas de tal manera que haga posible el análisis y el contraste entre la planificación, el proceso y los resultados, posibilitando a la vez la adaptación y la redefinición de las propuestas a las nuevas necesidades detectadas”.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO.

En el presente proyecto llamado PCC se especifica el currículo que son las intencionalidades educativas y del plan o los planes de acción para conseguirlas, dándolas a conocer como una propuesta educativa que se hace en la institución, constituyendo la escencia de la experiencia pedagógica en el Centro Educativo. Respondiendo a la fundamentación del PEI formando parte de la integralidad de ideas, fruto de la reflexión colectiva del personal docente.

El PCC es un instrumento pedagógico didáctico que nos permitirá alcanzar nuestros fines educativos en el centro, tratando de concretar qué se ha de enseñar, cuándo, cómo y qué, cómo y cuándo evaluar.

El PEI define los rasgos de identidad del centro y formula los objetivos de carácter general, el PCC permite a los docentes incorporar sus practicas pedagógicas-didácticas en un conjunto mas amplio de acciones, permitiendo así que la labor que se realiza en el aula y en el grupo de clases se articule coherentemente con el PEI y se nutra de él mismo.

El currículo se constituye en el eje estructurador del conjunto de variables que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo doble función: Explicar las intenciones educativas y servir de guías para orientar el PEA dando lugar a la interacción entre los diferentes actores y teniendo como actor principal al estudiante.

La propuesta pedagógica del centro educativo se constituye en el punto de referencia permanente de las acciones que planifica y realiza la escuela par mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los componentes del PCC emanan del MINED con sus fines y fundamentos curriculares de la educación identidad de la comunidad educativa: Visión, Misión, Ideario, Objetivos, diagnostico de la calidad interna y externa del centro, teniendo así el primer nivel de concreción del currículo en su segundo nivel tenemos el equipo docente con el proyecto.

curricular del centro basado en objetivo de enseñanza y de aprendizaje ¿Para qué enseñar y aprender?, contenidos de enseñanza y de aprendizaje ¿Qué y cuándo hay que enseñar y aprender?, concreción orientaciones pedagógicos-didácticas,¿Cómo enseñar y aprender?, concreción de criterios y formas de evaluación ¿Qué evaluar?’¿Cómo y Cuándo?, organización de recursos, espacios y tiempos, ¿Qué medios se utilizaran?, el tercer nivel comprende a docentes de cada ciclo/áreas, programación de aula, programación anual, planificación por unidades, cartas didácticas, guiones de clases.

Además contiene hechos, conceptos y sistemas conceptuales que incluyen hechos, procedimientos que incluyen habilidades técnicas, estrategias y destrezas, valores normas y aptitudes, definición de objetivos, perfiles ideales de la comunidad educativa, objetivos generales de área o asignatura, objetivos de áreas por ciclos o etapas, consecuencias de contenidos de áreas por ciclos, definición de opciones metodologías, selección de materiales y recursos curriculares, definición de criterios de promoción interciclos, definición de puntos de evaluación, definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.4 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com