ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación del plan de estudios


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Orientación Educativa

Es fundamentalmente guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.

Importancia de las Técnicas de abordaje utilizadas por el orientador educativo.

Se han diseñado con el fin de explorar, analizar, interpretar y validar los diferentes aspectos del individuo. Entre las técnicas podemos señalar:

Técnicas Objetivas:

Las cuales son empleadas en situaciones muy controladas y las alternativas a las respuestas son muy controladas. Entre ellas están los cuestionarios, inventarios, técnicas observacionales.

Técnicas subjetivas:

Dejan libertad a los individuos para dar una respuesta. Entre ellas están las entrevistas, auto informes. Existen los test o instrumentos que facilitan el estudio del individuo donde cada uno tiene sus objetivos específicos. Son medios por los cuáles se alienta al sujeto a manifestarse para que tal autorrevelación pueda conducir a la autocomprensión. Los test permiten al orientador: Revisar el currículo. Medir el progreso en aptitud. Medir la extensión de los cambios deseados. Comprender mejor al alumno. Guiar su aprendizaje y desempeño. Descubrir y guiar sus interese. Comprenderse a sí mismo. Darle bases para la selección de cursos y planeación de la carrera. Dar orientación en la planeación educativa y vocacional. Auxiliar al alumno o discente en la confrontación de problemas personales y sociales. El orientador no puede sólo basarse en la aplicación de tests. Ello puede servirle de valioso instrumento para medir algunas aptitudes, pero ciertos rasgos de la personalidad, tales como las aspiraciones, los intereses, los complejos, motivaciones y otros no pueden llevarse por una media cuantitativa, es necesario ser amigo, conocer a cada uno de los jóvenes de cerca compartir alegrías, tristezas y así ayudarlos a encontrar su camino. Te invito amigo orientador por excelencia: llámese maestro, guía, sociólogo, pedagogo social entre todos los que de una manera están en constante intercambio de experiencias de vida con los seres más importantes en las instituciones educativas (estudiantes o discentes). Estos tips serán de gran utilidad y que este medio sea la puerta para que estemos en contacto.

¿La vocación se tiene o se construye?

Cómo se desea trabajar, de qué forma, qué autonomía se pretende, qué importancia se le da al factor económico, y por sobre todo si todo esto estará hecho con placer, lleva también a la pregunta por la vocación.

Sabemos que tenemos “vocación” por algo cuando hemos podido atravesar una serie de experiencias, no porque “nos parece”. Resulta más práctico evaluar los intereses particulares, y las aptitudes, que suponer que encontraremos “un talento” particular dentro de nosotros. Evaluar en términos psicológicos implica conocernos con la mayor precisión posible; debemos conocer nuestras potencialidades para desarrollarlas y construirlas. La vocación es un aspecto fundamental, pero no estático, comúnmente las personas que consultan van encontrando “vocación” por ocupaciones y profesiones que no se habían planteado como posibles.

Planeamiento del Currículo.

El currículo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan valores y la concepción del ser humano y de la sociedad, por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educación.

El planeamiento del currículo es el proceso por el cual se establecen las Competencias que los estudiantes deben lograr en cada nivel y modalidad del Sistema Educativo.

Ahora bien, dentro del planeamiento del currículo, existen a su vez distintos niveles, entre ellos tenemos: planeamiento del currículo en nivel nacional, planeamiento del currículo institucional, planeamiento de las áreas y planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta oportunidad abordaremos el planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejor conocido como planeamiento didáctico.

Planeamiento Didáctico:

Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo de una determinada materia en determinado tiempo y espacio; es el conjunto de actividades por las cuales cada docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de las competencias propuestas

Técnicas grupales

Son acciones coordinas por el profesor, con la finalidad de hacer activa la clase y que el aprendizaje se de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com