ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política pública de convivencia y seguridad


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2
  1. INTRODUCCION

En cada mandato presidencial se implementan unas políticas que se adoptan bajo el marco de la constitución política de 1991, que buscan garantizar los derechos entre ellos el derecho a la vida, es por eso que se crea la “Política marco de convivencia y seguridad ciudadana”, en la cual varias entidades del estado están comprometidas para mantener una sana convivencia, debido a diferentes problemáticas sociales, lo que hace que el gobierno adopte medidas que ayuden a mitigar las causas generadoras de la inseguridad en el país.

Por otra parte lo que busca la política de convivencia y seguridad ciudadana, es que durante el cuatrienio presidencial, se logre una reducción de los delitos de impacto que afectan a la comunidad en general.

  1. PROBLEMÁTICA SOCIAL

En varios lugares apartados del país y de difícil acceso por condiciones geográficas donde la política pública implementada por el Estado colombiano, se queda  corta, al no cumplirse por diferentes factores, tales como el conflicto armado, narcotráfico y delincuencia organizada, lo que ha llevado a muchos grupos de habitantes a responsabilizarse de su propia seguridad, aun a riesgo de involucrar a la comunidad en un mayor conflicto sobre todo la utilización de menores de edad; es por eso que las políticas  de convivencia y seguridad ciudadana ha fracasado en esos sectores, generando más violencia y más víctimas, debido a que en cada mandato cambian las políticas y no tienen esa continuidad en el siguiente mandato. Un ejemplo claro fue la política del Gobierno nacional en temas de seguridad. Desde la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) el programa de gobierno denominado “Seguridad Democrática” centró su interés en la lucha contra los grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

La política pública de convivencia y seguridad, en cierta parte logra su objetivo  para el cual fue creada, pero más que todo se queda en papel, por ejemplo en los sitios de orden publico donde la Policía Nacional no puede salir de las estaciones atender los requerimientos de la ciudadanía, por temor a que sean atacados con explosivos o plan pistola viéndose vulnerado el servicio que presta la policía.

Sin embargo es responsabilidad de las autoridades locales  mantener la seguridad de los municipios. La seguridad no es un asunto que debe afrontar solamente de la policía, sino también la ciudadanía, las comunidades, el sector privado.

Pero las líneas de política, traen algo bueno, que es de gran impacto para la policía nacional, como la asignación de recursos y más pie de fuerza para combatir la problemática  y reducir los índices delincuenciales a nivel país.

  1. Conclusión

La seguridad ciudadana cada día se vuelve más crítica y las medidas implementadas por el gobierno, no son suficientes si no se trata de fondo los la problemática social que afecta la convivencia y seguridad ciudadana todo esto surge de la crisis económica, en insatisfacción de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com