ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se enfoca en el desinterés hacia la lectura enfocado principalmente a los adolescentes.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 21

I. Marco Referencial

Resumen Ejecutivo

La presente investigación se enfoca en el desinterés hacia la lectura enfocado principalmente a los adolescentes. En este trabajo se investigó sobre la falta de interés a la lectura, ya que al pasar de los años los jóvenes y niños pierden el interés a la lectura. Por esto los jóvenes no adquieren nuevos conocimiento y no crean el hábito lector necesario.

En esta investigación se planteó una encuesta para poder saber principalmente si a los jóvenes les gusta leer. En esta encuesta también les preguntamos a los jóvenes si creen que la tecnología ha influido indirecta o directamente en perder el hábito lector. Por medio de la lectura el joven adquiere conocimientos y así también aprende otro vocabulario. En este trabajo se plantea un propuesta para que en el establecimiento encuestado creen el habito lector en cada uno de sus estudiantes.

Introducción

La falta de interés por la lectura, resulta cada vez más notoria en los adolescentes, son distintas la actividades que hace un adolescente, durante el día, y a pocos les gusta leer, la mayoría de adolescentes solo leen por trabajos, evaluaciones, notándose así la falta de interés sobre distintos temas. La mayor parte del tiempo los adolescentes solo leen en el periodo educativo. Al pasar de los años con la incorporación de la tecnología en las familias, el adolescente va ganando más desinterés por la lectura, la tecnología los envuelve y el adolescente no le da ganas de leer. La lectura es fundamental para el ser humano y sin embargo la culpa no solo la tiene la tecnología, sino también los padres, ya que los padres deben enseñarles a sus hijos desde pequeños el habito de la lectura, así el niño empieza a tener interés para leer un libro, pero existen casos en los que los padres no se interesan por la educación de su hijo o hija. Esta investigación se hace con el interés de conocer las causas de porque los adolescentes no poseen el interés para poder crecer en el rendimiento escolar por medio de la lectura de libros educativos. Esta investigación es con interés académico ya como estudiante quiero0 conocer las causas de por qué algunos, no todos, los adolescentes le hace falta interés por la lectura. La finalidad del trabajo es analizar causas de por qué el adolescente tiene desinterés por la lectura.

Objetivos

General

  • Analizar las diferentes causas de por qué los adolescentes no tienen el habito de la lectura, que se les debió enseñar desde pequeños, y al mismo tiempo evaluar los puntos principales de porque no poseen este habito. Describir los puntos principales que puede o podría abarcar esta investigación, e inculcar la lectura en los adolescentes.

Específicos

  • Justificar las causas de los adolescentes al no tener el hábito lector, mencionar al mismo tiempo lo que realiza el adolescente es sus tiempos libres.
  • Sugerir algunas soluciones para tener el habito lector si es que hasta hoy en día no lo poseamos y mencionar las causas o efectos al no leer.
  • Considerar los recursos económicos que posee el adolescente o familia para poder comprar o adquirir libros.

 Hipótesis

La falta de interés por la lectura resulta cada vez más notoria en los adolescentes, a pesar de que el adolescente realiza muchas actividades diariamente. Probablemente el adolescente por estar en las redes sociales, ver televisión, jugar videojuegos, etc. Esto provoca una serie de consecuencias como la falta de interés sobre la lectura.

II. Marco Teórico

1.0 Lectura (concepto)

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

1.1 Mecánica de la lectura

  • La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
  • La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
  • La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

1.2 Proceso de la lectura

La lectura es un fenómeno humano complejo estudiado principalmente por un área de las neurociencias denominada psicología cognitiva, una especialidad científica interdisciplinaria que retoma importantes aportes tanto de las ciencias del cerebro y de la cognición como de la psicología en general para elaborar modelos científicos rigurosos que intentan entender y explicar lo que sucede en el cerebro durante el proceso de la lectura y otros fenómenos cognitivos similares. Podemos decir, primero que todo, que la lectura comienza cuando se da un estímulo sensitivo externo a través de uno solo o una conjunción de los sentidos, es decir, cuando por ejemplo se fija la mirada en un texto escrito. En tal caso, los ojos, que son dos órganos sensoriales capaces de percibir la luz en el entorno del individuo, envían tal percepción en forma de señales a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, donde se entrecruzan en el quiasma óptico y llegan al lóbulo occipital que interpreta esas señales y “decide” que se trata de símbolos a los que luego el cerebro decodifica, les da identificación y les asigna significado. Hay que entender que la función única de los órganos sensoriales es la captación del estímulo exterior, que es enviado en forma de señales al sistema nervioso central y que solo adquiere significación cuando esas señales son procesadas por el cerebro, haciendo de la lectura un fenómeno eminentemente neurológico y psicológico, entendida esta como dar sentido a los símbolos. Es por esta razón que los diferentes medios de lectura, tanto el visual como por ejemplo utilizar el Sistema, o aun escuchar una narración oral, parecen estimular las mismas zonas del cerebro en todos los seres humanos -aquellas relacionadas con el lenguaje y la imaginación- y evocar imágenes, ideas y sentimientos mediante mecanismos muy similares. Si bien la lectura parece ocurrir mayormente en la región de cerebro llamada lóbulo temporal (la principal zona del cerebro relacionada con el lenguaje), también tiene gran actividad en ella la corteza visual ubicada en el lóbulo occipital, que trabaja no solo para procesar información visual sino para recrear imágenes mentales; así como otras muchas regiones varias del cerebro esparcidas por toda laneocorteza cerebral, característica que la lectura comparte con otras funciones intelectuales superiores como la habilidad matemática y la conciencia y que es un signo de su complejidad neurológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com