ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presidencia acorralada por Peña Nieto


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Tesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

La inculpación presentada por Emilio Lozoya en oposición a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto por la canalización ilegal de mil millones de pesos de la compañía Odebrecht hacia la campaña presidencial de 2012 constituye la primera confesión a causa de uno de los relacionados con respecto al fraude electoral de ese año.

Esta fundamental participación del ex-coordinador universal de la campaña presidencial del oriundo de Atlacomulco asegura lo cual todos sabíamos a partir de esas fechas. Peña Nieto no triunfó legítimamente la votación presidencial sino que se impuso mediante la compra de votos y voluntades, lo que supone que alcanzó la silla presidencial mediante un evidente “fraude”, determinada por el Diccionario de la RAE como “acción contraria a la realidad y a la rectitud”.

La Comisión de Indagación MONEX, constituida en 2012 por la Cámara de Diputados, ya había demostrado que Peña Nieto rebasó el tope de costos de campaña por 14 veces. El tope fijado por las autoridades ha sido de 336 millones de pesos, empero el candidato del PRI gastó al menos 4 mil 263 millones de pesos. Este costo no únicamente implica la implementación de las exitosas tarjetas MONEX sino además tarjetas de otros bancos, como Bancomer y Banamex, y de forma bastante significativa las tarjetas de Soriana que, conforme con la comisión investigadora, dispersaron al menos 2 mil 294 millones de pesos a lo largo de el proceso electoral.

Hace dos años, el Instituto Nacional Electoral halló una totalmente nueva organización que además participó de forma ilegal en la triangulación de fondos hacia la campaña de Peña Nieto, Logística Estratégica Asismex. Esta organización manejó libremente la friolera de mil 400 millones de pesos a lo largo de ese proceso electoral sin reportar un solo peso ni a la autoridad electoral ni a las autoridades hacendarias.

Como es su costumbre, el INE le apostó a la impunidad y se limitó a sancionar al PRI por no reportar solamente 16 millones de pesos en esta situación.

La periodista Carmen Aristegui ha develado una fundamental punta de la madeja con respecto al origen del dinero de las tarjetas MONEX. Otros medios nacionales además han informado que a partir del año 2003 el mismo Conjunto Financiero Monex fue investigado por las autoridades por operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del tráfico ilegal de drogas.

La campaña de Peña Nieto usó un mecanismo de triangulación de recursos típico de operaciones de lavado de dinero. En la situación de las tarjetas Monex, ejemplificando, la contratación de los plásticos no ha sido llevado a cabo de manera directa sino mediante la organización Alkino Servicios y Calidad que paralelamente contrató a la organización Comercializadora Atama que por su lado dejó a las organizaciones Inizzo y Efradiversas operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com