ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primavera árabe - Sociología jurídica


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

La primavera árabe

Sociología jurídica

Juan Ramón García Feregrino

Brenda Maya Molinero

Grupo 1

La primavera árabe

Fue la serie de manifestaciones en la región de árabe donde el principal problema fue de carácter popular y político desde inicios de 2011 y que llevaron a la caída a las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto. El inicio de las manifestaciones se debió a las consecuencias de la crisis económica.

Otras causas atribuidas a estas manifestaciones son la madurez de una sociedad harta de la poco repartición de las riquezas nacionales y deseosa de mayor participación en las decisiones políticas.

La primavera árabe comenzó en Túnez país que estuvo gobernado por el dictador  Zin Al Abidin Ben Ali. Durante varios años, en un inicio las protestas reclamaban el aumento de los salarios y mejores medidas para afrontar la carencia que se hundía en el país norafricano. Las manifestaciones aumentaron hasta que comenzaron a exigir la salida del dictador y de su familia del poder.

Durante el 5 y 12 de enero ocurrieron fuertes manifestaciones de descontento que ocasionaron la alza de todos los puntos de la región especialmente el centro de la capital, Ben Ali ofreció un ultimátum para que pararan las manifestaciones a cambio del aumento en el salario, así como una votación nacional para decidir un plan de reformas, este fue criticado por la oposición y tras la negatividad de los huelguistas de aceptar el ultimátum se dio la orden a las fuerzas militares de intervenir ante las protestas y llevar preso a todo aquel que se rehusara a terminar con la protesta. El saldo de la masacre fue de unas 100 personas muertas. Para ello los protestantes anti- Ben Ali organizaron una gran protesta para el día 14 de enero con un solo fin, destituir al dictador Ben Ali, salieron a protestar con la consigna "Fuera el Dictador, Ben Ali asesino". Con las manos manchadas de sangre y las crecientes críticas provenientes de sus hasta entonces aliados. Por la tarde de este mismo día huyo del país, refugiándose en  Arabia Saudí y dejando el poder en manos de sus aliados.

Tras la huida de Ben Ali comenzó una pelea de poder en la nación comenzaron las peleas por ver quien se quedaría en el poder y las elites que sustentaron la élite eligieron hasta el hoy entonces primer ministro Mohamed Ghanuchi como jefe del país al frente de un llamado Consejo de Transición.

En su primera presentación ante el pueblo planteo la idea de centrar su mandato en la reconstrucción de La economía Y el acceso de toda la población a la riqueza nacional, pero a pesar de esto las fuerzas que condujeron la caída de Ben Ali exigieron la renuncia de Mohamed Ghanuchi a quien acusaron de continuar con la política del antes dictador y lo acusaron junto a su familia de corrupción  y malversación de propiedad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com