ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica se hizo con el fin de establecer un porcentaje determinado al error en la medida


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Practica 1: Incertidumbre de la medida

Camila Rincón/Juan llanos/Luis Martínez

RESUMEN.

La práctica se hizo con el fin de establecer un porcentaje determinado al error en la medida (incertidumbre) de algunos objetos. Se usaron algunos instrumentos de medida (Regla, Calibrador) y se tomaron las medidas de 6 objetos teniendo en cuenta el error de cada instrumento se determinó el valor real de las medidas tomadas.

 Con estas medidas se halló el volumen y la densidad, y con esto se determinó el porcentaje de error. Es claro que entre menor sea el porcentaje de error obtenido será más fácil determinar la exactitud con la que se tomaron las medidas del objeto.

ABSTRACT.

The practice was done in order to establish a certain error in the measure (uncertainty) of some objects. Some measurement instruments (Rule, Calibrator) were used to take measurements of 6 objects taking into account the error of each instrument was determined the actual value of the measures taken.

With these measures the volume and the density were found, and with this the percentage of error was determined. It is clear that between the smaller sea the percentage of error obtained will be easier to determine the accuracy with which the measures of the object were taken

INTRODUCCION.

En cualquier carrera universitaria es necesario tener conocimientos previos y aplicativos acerca de la manera en que constantemente se cometen errores, bien sea por el observador, ejecutor o instrumento de medida.

Saber la cantidad e influencia de los errores cometidos en un proyecto o práctica permite analizar la calidad del trabajo ejecutado. Siempre existirán errores y es normal tenerlos durante prácticas de laboratorio e inclusive en la vida misma. Al calcular procesos cuantitativos como áreas, volúmenes, perímetros, densidades, masas, etc., es necesario manejar parámetros de medición para las dimensiones del objeto a evaluar, por ejemplo, el instrumento a utilizar y su incertidumbre, para llevar a cabo una posible exactitud (proximidad entre el valor medido y el valor verdadero de una magnitud a medir), o ya sea una precisión al evaluar repetidas veces un mismo objeto obteniendo por ende diferentes datos (proximidad entre las indicaciones o los valores obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, bajo condiciones especificadas).

En todo tipo de medición la calibración del instrumento no va a ser perfecta en contraste con la capacidad y aproximación de medida, por tanto se recurre a realizar pasos que asimilan mejor la idea de incertidumbre, que se caracteriza por la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos al valor a medir. Por ello dependiendo de cómo se tomen las muestras o medidas, el margen de error puede ser de única medida, de repetición o de propagación.

METODOLOGIA.

 Mediante la medición siempre se cometerán errores y cuando se hace varias veces la medición de un mismo objeto el resultado arrojado en cada repetición es diferente al anterior y por esta razón no se sabe cuál es el resultado correcto.
 Los errores pueden ser tanto por la imprecisión de los aparatos de medida (sistemáticos), como también  de agentes externos o del propio observador (accidentales).
Por esta razón se utilizan herramientas estadísticas para encontrar un valor más exacto que recibe el nombre de valor real.
Estas herramientas fueron explicadas al comienzo del laboratorio por el docente las cuales son:

-Media

  [pic 1]                   

-Desviación estándar                                                                              [pic 2]

-Incertidumbre neta

[pic 3]

-Única medida

[pic 4]

Se contaba con diferentes aparatos de medida (regla, calibrador, balanza) con las cuales se tomaron la longitud y la masa de 5 objetos:[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


De cada uno  se tomó el largo y el ancho con la regla y el calibrador, con la balanza se les tomó la masa.
Teniendo en cuenta la menor medida de cada instrumento y el valor de medición reportado por éste se halló la “única medida”, ya que el valor solo fue tomado una vez.
Después se tuvo que hallar volumen  para encontrar la densidad de cada instrumento.

Con una regla grande de madera cada integrante del grupo hizo un experimento para conocer la capacidad de reacción donde una persona tiraba la regla verticalmente y la otra persona debía agarrarla tan rápido como le permitieran sus reflejos, este experimento se repitió tres veces con cada persona. [pic 8]

RESULTADOS.        

Objetos

Única medida (regla)

Única medida (calibrador)

Porcentaje de error(regla)

Porcentaje de error(calibrador)

Paralelepípedo

l=49mm±0.5mm

a=12mm±0.5mm

h=7mm±0.5mm

l=50.05mm±0.05mm

a=13.6mm±0.05mm

h=7.1mm±0.05m

l=1.020

a=4.1

h=7.14

l=0.09

a=0.36

h=0.70

Cilindro1

D=19.1±0.5

l=44.6mm±0.5

D=17mm±0.05mm

l=45mm±0.05mm

D=2.61

l=1.12

D=0.29

l=0.11

Cilindro 2

l=52mm±0.5mm

D=12mm±0.5mm

l=66mm±0.05mm

D=13mm±0.05mm

l=0.96

D=4.16

l=0.075

D=0.36

Esfera

D=25mm±0.5mm

D=29mm±0.05mm

D=2

D=0.17

Pesa

D=45mm±0.5mm

h=7mm

D=47.4 mm ±0.05mm

h=7.4

D=1.11

D=0.1054

Bocado (pesa)

l=25mm± 0.5mm

a=6mm± 0.5mm

h=

l= 24.4mm ± 0.05mm

a= 7.4mm ±0.05 mm

h=

l=2

a=8.33

l=0.20

a=0.67

Para encontrar estos valor se utilizó la ecuación de única medida en la cual se utiliza el valor que marca el instrumento con que se mide y el valor de error del instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com