ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio en venezuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

LA RADIO EN VENEZUELA.

La radio, como una mágica invención, y como uno de los medios de comunicación  más revolucionarios de la historia, tuvo su origen en 1888 cuando Heinrich Hertz hizo realidad la existencia física de las ondas electromagneticas, midiendo su longitud y su velocidad. Es a partir de este momento, que se inician y multiplican las perspectivas y proyecciones en la investigación de esta disciplina.  

Sin embargo, James Maxwell es considerado el "precursor de la radio", debido a que este, en pocas palabras,  puso las ondas al servicio de la electricidad, siendo el principal puente que permitió el avance de las ondas en las que Hertz profundizó posteriormente, y a las que le dio su nombre, construyendo  los primeros receptores de radio.

Las ondas de Hertz fueron usadas en la telegrafia sin hilo, y para finales del siglo, Guillermo Marconi en 1896, utilizando todos estos basamentos, realizó una transmisión a través del Canal de Bristol. Este evento fue un rotundo éxito, logrando que en 1897 se instalara la primera empresa para explotar comercialmente el nuevo sistema de  comunicación, ubicandose en la Isla Wight en el sur de Inglaterra, siendo este el comienzo que daría pie a que más tarde, el innovador sistema de ondas electromagneticas se instalara en todas partes del mundo.

Venezuela ciertamente no fue la excepción, y una vez la radio comenzó a globalizarse, que este medio se asentara dentro de la nación no tardó demasiado tiempo. La radio ha tenido gran influencia en el territorio desde su creación, tanto así, que los propietarios de las más importantes plantas televisivas, incurrieron en una equivocación al intentar monopolizar la industria discografica de venezuela, y fue cuando los conglomerados de enorme poder e  influencia en el negocio de las comunicaciones en Venezuela (como la Organización Cisneros y el Grupo Coraven) crearon las disqueras Rodven y Sonográfica, que lograron la conquista total del mercado, sin tomar en cuenta, que a pesar de disponer de todos los medios (emisoras, tiendas Rodven, plantas televisivas, etc.) para crear artistas y que estos fueran posteriormente y de una forma directa, promocionados y comercializados, los ídolos no se hacían en la pantalla chica ni en programas de televisión, ya  que, el verdadero instrumento de comunicación masiva que hace realmente al artista, es la radio.

Este isntrumento comunicativose instala en el país con la creación de la emisora llamada "Aire" la cual comenzó sus transmisiones en Mayo de 1926, yfue instalada por el ingeniero americano Henry Wilson. Tuvo una programación bastante variada, y desde la emisora se leían las noticias que contenía el órgano oficial del gobierno ("El Nuevo Diario"), logrando que el público escuchara primero las noticias antes que leerlas desde el periódico. Esta tambien contenia programas musicales, con discos y pianolas, programas infantiles, así como, transmitía obras de teatro con participación de actores y animadores, que más tarde fueron grandes figuras del espectaculo, como lo fue Rafael Guinand. Esta emisora transmitia programas especiales los domingos (La retreta de la Banda Marical, dirigida por Pedro Elías Gutierrez) y en la semana santa se escuchaban Las Siete Palabras y se escuchó elanuncio del nuevo año de1927. La economia de Aire consistia en cobrar veinte bolivares a cada uno de los que tenian el aparato radio recepetor. Sin embargo, la primera emisora del paíscayó en quiebra cuando el púbico comenzó a usar el llamado "radio de galena", debido a que Aireno contaba con anuncios comerciales ni con la aprobación de la dictadura gomecista, durando un tiempo de 2 años al aire.

Más tarde, en 1930, sale a la luz la Broadcasting Caracas (que sería más tarde conocida como Radio Caracas, quien incursionaria en el año 1972 en el medio televisivo al trasmitir programación a color y crear la llamada "Radio Caracas Televisión") fundada por William Phelps. Así comenzó a expandirse y popularizarse el fenomeno radiofonico, abriendo en  1931 otra emisora, llamada YV9BC en la casa de Gerardo Siblesz, que pasó a ser Radiodifusora Venezuela, que sería dirigida por Abelardo Raidi. En junio de 1936, se funda Radio Nacional, y al año siguiente, en 1937, nace Radio Continente. Posterior a la fundación de diferentes emisoras a lo largo del país, se crea la Cadena Radiofónica Nacional, en 1947, que luego tomó el nombre de YVKE Mundial. Aparece en 1949 Radio Rumbos, emisora que se convertiria en cadena nacional y fue la primera en experimentar al transmitir campeonatos profesionales de béisbol y Series del Caribe; esta estaba dirigida por Luis Raymondi, y en ellase formaron diferentes figuras resaltantes del medio comunicativo, como lo fueron Abelardo Raidi, Delio Amado León y Carlos Tovar Bracho, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com