ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio En Venezuela


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

5º año A.

Cátedra: Instrucción premilitar.

La radio en Venezuela

Caracas, 21 de febrero de 2013

Introducción

A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que el medio de radio difusión sonora se ha extendido en grandes proporciones alcanzando todas las clases sociales.

Una emisora varía dependiendo de la plaza y del contenido que resultara de la programación. Normalmente está integrada por un Director Gerente, quien es quien coordina todas las labores. Los operadores de cabina, quienes son los que mezclan y seleccionan la música con base en un patrón musical predefinido. Locutores o productores independientes, responsables por la animación y/o información. Un equipo de vendedores, propios o independientes, que son los responsables de mercadear y vender los espacios publicitarios. El personal Técnico, responsable por la calidad del sonido y su estabilidad.

A.M. son las iniciales de Amplitud Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia es fija (por Ej. 740KHz) y se varía (modula) su amplitud o fuerza al compás de lo que se esté transmitiendo.

FM. son las iniciales de Frecuencia Modulada. Existe una señal portadora cuya frecuencia está centrada en el canal de la radio (por. Ej. 102.3 MHz) y la frecuencia varía (modula) al compás de lo que se esté transmitiendo.

Índice

Desarrollo………………………………………………………………………Pág. 4.

Anexos………………………………………………………………………….Pág. 10.

Conclusión……………………………………………………………………..Pág. 12.

Bibliografía….………………………………………………………………….Pág. 13.

Concepto

Es uno de los principales medios de comunicación de ese país. Tiene alcance en todas las entidades federales venezolanas Inicios (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)1 es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet

El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno, desde entonces el presidente de la República, el dictador Juan Vicente Gómez, La envío a la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada: Que significa (AM).Para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo hoy centro cultural Nuevo Circo su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos,1 en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir del 6 de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Cambios

La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.2 La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en la década de los cincuenta, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

Impulso

En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes, 3 luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.

4

Consolidación

La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Programas

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com