ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio En Venezuela


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

La Radio en Venezuela comenzó durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos de los técnicos Luis Scholtzy y Alfredo Moller, la radio es uno de los principales medios de comunicación a nivel del territorio mundial, cuyo alcance está en todas las entidades federales venezolanas, cabe destacar que la aparición de la radio fue el 25 de septiembre de 1925 en la cuidad de Caracas, ya que obtuvieron el permiso con el nombre de la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada(AM), no sólo se les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores. En mayo de 1926 empezaron las transmisiones con un Western Electric de 1 kw y una antena sustentada por torres de 65 m de altura.

Esta radio se encargaba de transmitir noticias destacadas sacadas de los periódicos, programas humorísticos y música pregrabada o en vivo, dentro de un área de 3.200 km., el director gerente de la emisora radial era Luis Roberto Sholtz y como locutor oficial, Alfredo Moller. La planta fue instalada en los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo y el terminal de pasajeros, y los estudios en una casa de la esquina en El Tejar. Esta emisora ganó una amplia popularidad en esta época, cabe destacar que los venezolanos tenía en sus casa un radio, para así disfrutar de algún programa que se transmitía o deleitarse con una melodía, esto quiere decir, que disminuyó un poco el numero de algunas personas que salían a buscar esa diversión a las calles, ya que muchos preferían quedarse en casa disfrutando de la radio.

En 1928 la emisora AYRE es clausurada oficialmente, luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación Cuando se generan los acontecimientos políticos. Dos años después, el 9 de diciembre de 1930, se inaugura la Broadcasting Caracas, fundada por William H. Phelps, dueño del almacén Americano, negocio especializado en la importación y venta de artefactos eléctricos. Como colaboradores inmediatos de Phelps, figuran Edgar J. Anzola y Ricardo Espina. La esta emisora transmitía una programación similar a la de AYRE Broadcasting Central de Caracas pero con una diferencia de que esta emisora era más elaborada y planificaba por que contaba con mayor presupuesto por ser un ente privado, sobre todo contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, luego que transmitían musicales entre las 7pm y las 10pm, esta emisora estrenó el género de dramáticos en Venezuela.

En 1935 se transforma en Radio Caracas Radio a partir del 6 de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio, así mismo su trabajo como radiodifusor se extiende al fundar la “Emisora Vargas” en 1938, “Radio Cultura” en 1944.

Y a su vez bajo su iniciativa en 1948 se crea Crono Radar la cual cambia su nombre a Radio 1300. Y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com