ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad social como un texto de lectura para la investigación social


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 4

Salida de campo

La realidad social como un texto de lectura para la investigación social

  1. En nuestra salida a campo observaremos cual es el comportamiento, actividad comercial primaria, relaciones interpersonales y trabajo informal de un grupo de vendedoras y comerciantes de medias.
  2. El Sector donde realizamos la observación es en  la calle 17 con carrera 22 centro de la ciudad. Podemos referenciarnos de dos almacenes locales muy reconocidos;  tierra santa  y el centro comercial amorel.
  3. El diario de campo lo dividimos en tres tiempos, observamos en  diferentes horas y días de la semana, el día viernes jornada de la noche(horas) el día sábado a mediodía (horas)                   y el día martes jornada de la tarde (horas).

Fecha:

viernes 6 abril de 2019

Lugar:

Calle 17 con carrera 22 centro de la ciudad al costado del almacén de ropa tierra santa

Tema, situación, acontecimiento, espacio o comportamiento que se trabajó durante la salida:

El trabajo informal de las vendedoras y comerciantes de medias, la venta informal en un espacio no apto ni legal para la venta, es un espacio donde se agudiza el tránsito de vehículos motorizados y donde aumenta considerablemente el flujo de transeúntes en la zona, las aceras son muy reducidas y las calles de la ciudad en la parte céntrica son muy angostas.

Tiempo que duró la salida y el proceso de observación: (6:30 pm a 7:30 pm)

Observación (Descripción)

La primera salida a campo la realizamos en horas de la noche alrededor de las 6:30 pm con la finalidad de observar cómo era el trabajo nocturno de las vendedoras informales de medias, al ser nuestro primer contacto observamos su modo de vestir, con apariencias similares, pantalón de sudadera y el uso de busos cerrados deportivos, algunas de las mujeres con más edad portaban amarradas en su cadera una cobija sencilla que les llegaba hasta el final de las rodillas,  también portaban zapatos deportivos. Algunas de las vendedoras iban acompañadas de sus hijos y realizaban su oficio de venta mientras cuidaban de ellos, todas las mujeres se ubican a un costado del almacén de ropa tierra santa, es una ubicación estratégica porque el ventanal del almacén les proporciona luz artificial cuando la luz natural comienza a opacarse, todas utilizan una clase de mesa baja, donde ubican las medias.  Alrededor de las 7:00 de la noche Es la hora pico, los buses y autos particulares aumentan y los transeúntes que pasan por las calles crece. Sin embargo el movimiento de la venta no parece ser tan fuerte en estas horas, a pesar de la aglomeración de la gente, es preciso decir que es porque los espacios son reducidos y los posibles compradores no tienen espacio para la compra. a las 7:20 de las noche llegan las autoridades de espacio público pero con un temperamento dócil y las vendedoras no prestan gran atención a estos personajes. La situación no se torna densa ni se observa que haya un posible choque entre ambas partes. Ocurre algo peculiar uno de los trabajadores de espacio público saluda de mano a uno de los vendedores que se ubican al otro lado de la acera donde se ubican las vendedoras de medias, es una situación imprevista que nos precisa muchas preguntas. Al retirarnos del sector los trabajares de espacio público con chaquetas distintivas de color amarillo y azul se quedan en la esquina de la acera siendo vigías del sector. A las 7:30 se termina nuestra primera observación y nos retiramos los tres observadores cada uno a su respectivo destino.

 

Categorías de Análisis

Comentarios / Reflexiones

El trabajo informal en el sector se ha incrementado mucho, es prácticamente una organización pero no constituida legalmente, tienen un horario de llagada y uno de salida, respetan los espacios de aquellos que llevan mucho tiempo vendiendo en el sector, también es importante recalcar que los dueños del almacén tierra santa, permiten que esta labor comercial se efectué a fuera de su establecimiento, por lo tanto si ellos quisieran podrían sacar de forma inmediata a los trabajadores informales de la zona que de una u otra forma puede afectar sus entradas económicas. La noche hasta donde tuvimos la posibilidad de observar no es tan buena para la venta. Además resulta incómodo el tránsito por el sector dado  lo angosto tanto de las calles como de las aceras. Al parecer después de tanto tiempo compartiendo, con los trabajadores informales, algunos han llegado a entablar una relación de confianza que se logró evidenciar cuando algunos se saludaban con un apretón de manos o con una palmada y un puño. Se observa que las relaciones  y la dinámica no es tensa ni hay  tendencias a  generase agresiones por ambas partes.

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Alejandra Gutiérrez

Julieth Bastidas  

Guillermo Chaves

Fecha:

Lugar:

Tema, situación, acontecimiento, espacio o comportamiento que se trabajó durante la salida:

Tiempo que duró la salida y el proceso de observación:

Observación (Descripción)

Categorías de Análisis

Comentarios / Reflexiones

INTEGRANTES DEL GRUPO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com