ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma del estado en el Рerú


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

SUMEN DEL TEXTO: “LA REFORMA DEL ESTADO EN EL PERÚ”

El bienestar material y la prosperidad de los pueblos, son temas de debate que el Estado debe conseguir; para ello, se ha determinado dos modelos antagónicos: las economías de mercado y la democracia liberal; y por otra parte la economía planificada y el sistema político de partido único. En el “corto siglo 20” (fin de la Primera Guerra Mundial), sucesos de inestabilidad económica obligaron a la creación de organismos reguladores del comportamiento del mercado. Luego de la Segunda Guerra mundial, surge el gran acuerdo entre el capital y el trabajo, expresado institucionalmente en el Estado Benefactor que llevó a cabo prácticas políticas sociales logrando el crecimiento económico, esto en países norteamericanos y europeos. Pero, este modelo de economía centralizada fracasó por la ineficacia del “gigante estatal”, por ejemplo el colapso del modelo de la URRSS.

Ahora, en el s. xxi el Estado no ha podido controlar nuevos fenómenos políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales o tecnológicos; lo cual empujan al Estado hacia la cesión de autonomía y transferencia de competencias a otras entidades subnacionales que refuerzan aún más su autonomía y que incluso ha llevado a la ruptura de muchos Estados. Entonces para lograr la estabilidad en el accionar del Estado, es necesario involucrar al sector privado y a las organizaciones de la sociedad. A pesar de ello, el Estado seguirá siendo el actor principal, pues ninguna entidad es capaz de reemplazarlo en sus funciones económicas, políticas, sociales, etc.

La preeminencia del Estado, empezó a ser cuestionada a amplitud en el “Consenso de Washington”, el cual reconoció la importancia del mercado, y las limitaciones de la intervención estatal, pero ello llevó a tomar medidas extremas pero que luego adoptaron interpretaciones moderadas del consenso, para reformar y apoyar a las instituciones públicas. Ante estos vaivenes, es necesarios que el mercado sea óptima; po

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com