ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Del Estado (resumen)


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

OPAM 2013 Reforma del Estado Mexicano y su influencia en los OPA’S

Los Organismos Públicos Autónomos (OPA) deben mantener el carácter ciudadano e independiente. “Sus titulares están obligados a ser independientes y sobre todo a vincularse con las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de generar condiciones para que estos Organismos sirvan como un vehículo de comunicación entre la Sociedad Civil y el Estado”. Las resoluciones técnicas de estas instituciones garantizan su independencia y cierran los caminos a la tentación de las y los legisladores de influir en la designación de sus titulares, de tal manera que la politización de estos Organismos sería imposible e inherente.

El marco jurídico mexicano no es el mismo desde las Reforma Constitucional del 2011 en materia de derechos humanos. Es un parte aguas porque toma en consideración a los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) y a los Poderes de la Unión. Existe un reclamo ciudadano que se debe tomar en consideración en cuanto a estos organismos. Todo el Estado debe tener claro qué significa el principio pro persona y las normas en materia de derechos humanos, y no solo el estado, sino aun así poder informar a la Sociedad en general de estos temas y hacer muchos más accesibles la ejecución de estos derechos y desburocratizarlos. Los titulares de los organismos de Derechos Humanos deben acreditar experiencia, profesionalización y carácter técnico para asumir una responsabilidad como defensor del pueblo, además de ello poder demostrar la independencia política y la solvencia y calidad moral que los avale como el vínculo entre el pueblo y el estado.

Los Organismos Públicos Autónomos no pueden depender del caudillismo de una persona, pues su obligación debe ser velar de los derechos de la ciudadanía. Los legisladores están obligados a fijar las reglas de operación de los OPA porque están obligados a rendir cuentas a la gente.

Reformas del Estado en México Derechos Fundamentales

Sociedad Civil Organizada, más allá de enviar cartas a los legisladores y las típicas manifestaciones.; proporciono a los legisladores un documento con participación de académicos, especialistas, redactando un texto con cambios específicos a la constitución. Lo cual genera una base para emprender una discusión para la reforma la carta magna de los derechos fundamentales.

Convergencia de opiniones para una Reforma profunda, evitando las reformas a cuenta gotas, y que no enfrentan el tema importante de la sistematicidad del catálogo de derechos. Por lo que habría generar un catálogo completo y quitar los brincos normativos para poder llevarlos a cabo con equidad y transparencia; ya que a comparación de otro catálogo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com