ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regulación del salario mínimo en Сhile


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

TESIS:

ESTAMOS EN CONTRA DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN BASE AL SUELDO MINIMO.

BASES Y RESPALDOS

PARTE UNO.

Una vez mas el gobierno debe reajustar el sueldo mínimo, por lo que este año decidió aumentarlo en un 5%, de $182.000 a $193.000.

Pero como todos los años nos enfrentamos a las excusas de siempre de que “no es el momento de subir el salario mínimo porque viene una crisis”, “porque estamos en crisis” o “porque la economía se está recuperando y no es prudente colocarle piedras en el camino” tanto en gobiernos anteriores, como bajo la actual administración Finalmente, nunca es el momento.

El problema, es que todos los años, citando evidencia empírica de los años 70’ y 80’ y ajustándose a los rígidos supuestos de la teoría económica clásica de que existe información y competencia perfecta en los mercados, se le comunica a Chile y a sus trabajadores que un aumento del salario mínimo puede provocar desempleo y que las autoridades “que velan por el bien común”, no quieren poner en riesgo el empleo de los trabajadores de menor calificación y a las pequeñas empresas.

Sin embargo, lo que no se comunica es que Chile tiene un mini salario mínimo y que existe una deuda de arrastre con los trabajadores.

PARTE DOS

Con la propuesta de $193.000, si utilizamos el Índice de Kaitz ajustado (¿que es?), en donde se mide su poder de compra (salario mínimo, dividido por PIB per cápita), estaríamos enfrentándonos al valor más bajo de este salario en los últimos 23 años, incluso más bajo que en 1989 (que paso?), alcanzando un 29% del PIB per cápita chileno situándose dentro de un rango denominado “Mini Salario Mínimo”.

Si la propuesta es aceptada todas las personas que reciben sueldo mínimo van a ser más pobres que el año anterior, porque los gastos del primer quintil son principalmente de alimentos, los que han aumentado más del 6 por ciento. Por lo que creemos que la política de salario mínimo debe hacerse en función de las necesidades de las personas, incorporando criterios de justicia, y no en función de las presiones del gran empresariado. Creemos que es reírse de la gente incrementar el sueldo en 300 pesos diarios, ya que esto no alcanza ni para “tomar la micro”.

Este aumento ofrecido por el gobierno sólo cubre el 65% de la línea de la pobreza familiar, que incluso se basa en un patrón de consumo del año 87. Por lo que podemos decir que la pobreza ha aumentado mucho más. (sindicatos)

Hoy, Chile se ubica en el 7° lugar entre los 10 países de Sudamérica, si ajustamos el sueldo mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com