ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social Objetivos de la seguridad social


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

La seguridad social

        En primer lugar, para establecer una exploración del sistema de seguridad social venezolano, es necesario indagar sobre el concepto de seguridad social. Escalona (1998) lo define como un sistema de seguros, perteneciente al Estado, que brinda servicios de financiamiento y recursos para diversos servicios médicos a determinadas persona impedidas por enfermedad o por accidente. Estos a su vez se coordinan con otros mecanismos públicos, también pertenecientes al sistema de seguridad social, como programas de pensiones, de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales. Sin embargo esto ha cambiado en el devenir histórico venezolano.

        En el ámbito internacional, el Departamento de Seguridad Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, en conjunto con la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) (ambos organismos con sede en Ginebra) y el Centro Internacional de Formación de la OIT (con sede en Turín), publicaron en 1991 un paper intitulado “Administración de la seguridad social”. Dicho documento concibe la seguridad social desde una concepción que se ubica como la más ampliamente aceptada y secundada por nosotros:

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. (citado por Yamin, 2006, p. 256)

        De igual forma, Sánchez (2006) hace referencia al premio Nobel en Economía de 1970, Sammuelson, quien comentara en 1967: “la seguridad social (…) descansa en una población y un ingreso creciente para cancelar a cada generación de retirados más de lo que contribuyeron al sistema.” (en Sánchez, 2006, p. 21). Pero los detalles de cómo funciona dicho sistema ha atravesado diversas particularidades en cada Estado donde ha sido implementado, en el contexto de la sociedad política occidental democrática. En el caso venezolano, es necesario hacer una revisión histórica de la evolución de dicho sistema social y del marco jurídico que lo sustenta.

        Para el año 1944, el 9 de octubre, se iniciaron las labores del Seguro Social, una institución construida para proveer del funcionamiento de servicios para la cobertura de riesgos laborales como enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes, según establecía el Reglamento General de la Ley del Seguro Social Obligatorio, del 19 de febrero de 1944. Posteriormente, en 1946, sé reformularía dicha Ley, generándose así el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La mencionada institución estaría sustentada desde la Ley del Seguro Social Obligatorio, pero dados los cambios políticos de la época, se intentó adaptar al Instituto a estos contextos, por lo que el 5 de octubre de 1951 se deroga la ley que sustentaba al Instituto y se sustituye por el Estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio. Posteriormente, ya habiendo sido discutida y promovida por Rómulo Betancourt, es en el gobierno de Raúl Leoni, en 1966, que se promulgó una nueva Ley del Seguro Social, totalmente reformada, y es el siguiente año cuando comienza a dársele aplicabilidad, fundando los seguros maternidad, accidentes laborales y enfermedades profesionales en el seguro de asistencia médica, sobreviniendo en dos cambios principalmente: a) ampliación de los beneficios y la asistencia médica integral; y b) prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad, vejez, asignaciones por nupcias y funerarias.

        A partir de su reforma en 1966, la seguridad social venezolana se determinó por dos regímenes: a) el parcial que se centraba solo en prestaciones a largo plazo; y b) el general que además incluía asistencia médica y crea el Fondo de Pensiones y el Seguro Facultativo.

        Anterior a los cambios devenidos, posterior a la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podía definirse sintéticamente como una organización cuyo objetivo versa en la suma de esfuerzos y recursos para la efectiva solución de la problemática socio-laboral venezolana. Sin embargo, Sánchez menciona que no parece gestarse “(…) como resultado de un esfuerzo de la lucha obrera, tal como ocurrió en otros países” (Sánchez, 2006, p. 19), sino motivado, en lo fundamental, como una política de los centros de poder político gubernamental “(…) sustentada en el pensamiento ilustrado y de vanguardia de un reducido número de venezolanos” (Sánchez, 2006, p. 19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com