ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte final del Servicio Social. Objetivos del servicio social


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Tutoriales  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

          INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR [pic 1][pic 2]

         DE ALVARADO           

 [pic 3]

 [pic 4][pic 5]

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

 

[pic 6][pic 7][pic 8]

Semestre: 

          OCTAVO SEMESTRE

Producto: 

                    Reporte final del Servicio Social

Presenta: 

José Fernando González García

  

 [pic 9][pic 10]

Índice

Introducción        3

Desarrollo de las actividades        6

Resultados        13

Conclusión        14

Recomendaciones        15


Introducción

Durante el ingreso a las universidades y escuelas media superior, al alumno se le establece un par de parámetros al ingresar dentro de cada institución, uno de estos parámetros que se debe de cumplir por parte del alumno una base fundamental el cual es la realización del servicio social y prácticas profesionales.

De acuerdo a “La Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesionales del Distrito Federal establece los preceptos legales en el Capítulo VII en los Artículos 52 al 60, bajo los cuales los estudiantes de las Instituciones Educativas, deberán prestar su Servicio Social, como requisito previo para la obtención del título profesional” de esta manera cada alumno inscrito en una escuela pública deberá cumplir con dicho ley reglamentaria puesto por la cámara de diputados ya que así lo marca el artículo.

Por esta razón el servicio social se debe de cumplir por parte del alumno, realizando un aprendizaje de nuevos conocimientos con respecto a la carrera en la cual se esté realizando el alumno. De esta manera las empresas podrán adquirir mano de obra por parte del prestador del servicio, desempeñándolo dentro del campo laboral de su empresa y abriendo nuevos horizontes y pensamientos al alumno antes de egresar de la institución educativa.

De igual manera la empresa al ver el interés del alumno el deseo de aprender más puede realizar a planes futuros una capacitación para poner al corriente al prestador de servicios e incluirlo en su matrícula de trabajadores, este caso es realizado a su desempeño conforme por parte de la empresa al ver el trabajo realizado por el prestador.

Objetivos del servicio social

  • Se práctica lo aprendido en el aula de clases: Dentro de la universidad aprendes varias herramientas las cuales son fundamentales fuera de la institución ya que sabes qué necesidad se te puede presentar y con lo aprendido dentro de clases puedes resolverlo de manera eficaz.

  • Fomenta el compromiso y reciprocidad social: Al realizar el servicio social se cuenta con responsabilidad con la institución en la cual se está realizando. Ya que se tiene que tener en cuenta que no solamente es prestar un servicio si no que lleva en cuenta también la representación de la institución educativa de donde viene y si el prestador de servicio queda en desagrado con la institución a la que presta el servicio, también queda mal la escuela, impidiendo que otros alumnos puedan realizar su servicio.

  • ¡Aprendes más, para Servir Mejor!: Con lo que se aprende dentro de la institución educativa no es suficiente ya que se debe de realizar lo práctico y así tener un mejor conocimiento de lo que se está tratando, para eso se desarrolló el servicio social y las prácticas profesionales, para poder implementar lo que se aprendió en la institución a la empresa y con forme se va realizando las actividades dentro de la empresa, de igual manera las personas las que las conforman pueden realizar una auto alimentación al prestador de servicios para así poder incrementar el conocimiento y tener una mente más clara y una respuesta más ágil ante cualquier situación dentro de la empresa.

Que no se debe de realizar dentro de un servicio social

El servicio social afirma y amplía la información académica del estudiante, cuando el prestador de servicio se inscribe dentro de la empresa debe de tener un plan de trabajo los cuales son los procesos a ejecutar dentro de la empresa, el estudiante debe de realizar dichos servicios con forme a su carrera y no se debe de involucrar con actividades diversas las cuales son: entregar recados, sacar copias, cortar el pasto, entre otras. Ya que son cuenta como una aportación favorable con lo que el estudiante se está formando en su carrera.


Desarrollo de las actividades

Durante la instancia dentro de la institución educativa, se realizaron ciertas actividades que fueron expedidas dentro de la documentación del plan de trabajo que se presentó a la oficina de servicio social, en la cual se detalló en forma de lista dichas actividades y se planteó las semanas en las cuales se iban a iniciar.

Esto para que la institución educativa contara con la manera de realizar las actividades dentro de la institución y así poder llevar un conocimiento de lo que se realizó mientras se realizaba la práctica del servicio social.

De acuerdo a lo antes mencionado, se explicara cada de las actividades y se detallara cómo fue aplicado dentro de la institución a la cual se realizó la prestación del servicio social.

  1. Apoyo en la administración de documentos

Estando dentro del departamento de  Talleres y Laboratorios, se realizó la reorganización de los documentos, según el orden de cada oficina con la cual contaba el departamento, por esta parte solo se organizaron los documentos que las personas requerían que fueran organizadas, esto se debe porque al ser personas ajenas a la institución no se permitió acceso total a la documentación, ya que podría ser extraviado del lugar, siendo documentos importantes para el departamento se podría causar un error al momento de que la persona de la oficina desee encontrar los documentos que necesita. Los documentos que se acomodaron eran con respecto a anuncios por parte de la escuela donde se realizaba mi servicio entre otros tipos de documentación los cuales fueron ordenados de acuerdo a las instrucciones de las personas que estaban en las oficinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com