ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La señalización vial. Falta de reductores de velocidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción.

  1. Justificación. 
  1. Problema.

3.1 Situación en positivo.

  1. Objetivo general.

4.1 Objetivos específicos.

  1. Descripción del problema.

5.1 Metodología.

5.1.1 Trabajo de campo.

5.1.2 Encuestas.

5.1.3 Análisis.

  1. Marco referencial.

6.1 Antecedentes bibliográficos

6.2 Contexto geográfico

6.3 Contexto histórico.

6.4 Contexto social.

6.5 Contexto político.

6.6 Contexto económico.

  1. Marco Conceptual.

7.1 Generalidades.

7.2 Conceptos de geometría.

  1. Anexos.

8.1 Anexos de encuestas.

8.2 Anexos de fotografías.

8.3 Anexos de graficas estadísticas.

8.4 Anexos del aspecto geográfico.

  1. INTRODUCCIÓN

La señalización vial es uno de los factores más importantes al hablar de accidentalidad; las altas velocidades con las que transitan los conductores por las vías, la mala señalización y la desobediencia de los usuarios frente a estas, ha generado que a lo largo de los años se registren eventos de accidentes de tránsito, donde las principales víctimas que se presentan son peatones, y entre estos, se destaca la participación de los menores de edad, siendo una población altamente vulnerable a la accidentalidad asociada a los entornos donde se concentran en mayor proporción, como lo son su escuela o colegio, universidad,  etc.

Este estudio busca medir, evaluar las velocidades de los vehículos y caracterizar el comportamiento de los conductores que transitan por una zona escolar, antes y después de la Implementación de los diferentes dispositivos de señalización vial descritos en el MSV, con el objetivo de determinar si estos dispositivos están cumpliendo su función específica de acuerdo a cada tipo de señal. Y de esta manera poder precisar o no, el correcto funcionamiento de la señalización vial en tales zonas, para finalmente proponer medidas generales que ayuden a mitigar el riesgo asociado a la accidentalidad

  1. JUSTIFICACIÓN

Debido a que la accidentalidad vial es un tema que requiere acciones concretas desde el punto de vista de la prevención por tratarse de un problema de salud pública, esta indagación busca evaluar las velocidades vehiculares y el comportamiento de los usuarios ante la señalización vial en zonas transitadas frecuentemente. Al desarrollar la revisión bibliográfica para documentar el tema de análisis, se encontró que diferentes estudios se enfocan principalmente en analizar la accidentalidad en eventos que involucran peatones. La mayoría de éstos se centran en una caracterización de la conducta del factor humano, el entorno y el vehículo, que intervienen en la ocurrencia de accidentes de tránsito en diferentes zonas; entres esos están autores que  se basan en estudios que relacionan la accidentalidad con la infraestructura y la señalización vial, quienes son Harruff, Avery, y Alter-Pandya (1998), Gitelman et al. (2012).

La principal causa para desarrollar este proyecto es justamente la falta de análisis sobre el estudio de velocidades vehiculares, involucrando los diseños de señalización vial que se implementan en zonas transitadas cotidianamente, como un factor determinante en la prevención de accidentes de tránsito que involucran específicamente a los menores de edad, afectados en gran medida por la no reducción de velocidad por parte de los vehículos que transitan en la zona  y la falta de señalización, que obedece a que muchos conductores sigan una misma conducta. Muchos de estos estudios solo consideran los indicadores de accidentalidad, sin hacer una diferenciación entre la edad del usuario afectado o su condición como actor de la vía (peatón, pasajero, conductor, ciclista, etc.).

Dicho esto si no se soluciona de inmediato esta problemática, los siguientes sucesos que ocurrirán afectaran a nuestro municipio muy notoriamente, pues por este problema aumentaran los accidentes de tránsito, lo cual generara miedo a cuyas personas que estén de paso o de visita, que a su vez afectara en la economía del municipio de Pradera, Valle Del Cauca.

Por ello la propuesta presentada es la más viable, porque da una solución concreta y que a simple vista es muy completa en todo su sentido, es decir, no se agregaría absolutamente nada más, pues con lo que se pide es más que suficiente.  

  1. PROBLEMA.

Falta de reductores de velocidad  y elementos de señalización vial en la calle 6ta con carrera 17.

 

3.1 SITUACION EN POSITIVO.

Correcta colocación de reductores de velocidad y elementos de señalización vial faltantes en la calle 6ta con Carrera 17, lo cual evitara entrar en crisis económica y a su vez disminuirá los accidentes de tránsito que se presentan con mayor facilidad.

4. OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio del efecto de la implementación de la señalización vial en la calle 6ta con carrera 19.

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Definir el efecto de la colocación de la señalización vial en la zona en la que se aplicara, sobre la velocidad vehicular medida antes y después de instalar los elementos.

- Determinar el comportamiento de los usuarios antes y después de la instauración de los elementos de señalización vial en la zona de estudio.

- Crear opciones de uso de elementos de señalización vial en la zona nombrada anteriormente.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. Por ello en opinión de PTE (Productos Técnicos Especializado Escobar y Martínez) “una carretera o camino con alto y bajo flujo vehicular necesitan indispensablemente reductores que controlen la velocidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (858.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com