ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO TIPO DE REDUCTOR DE VELOCIDAD EN SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

ANTEPROYECTO

JUAN CAMILO BENAVIDES MENDEZ

TUTOR

LUCIO G. CRUZ V.

[pic 1]

UNIVERCIDAD DEL CAUCA

SEDE SANTANDER DE QUILICHAO

14 septiembre de 2015        

NUEVO TIPO DE REDUCTOR DE VELOCIDAD EN SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA)

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

En Santander de Quilichao la instalación de los reductores físicos de velocidad conocidos comúnmente como “policías acostados” de forma indiscriminada por parte de las autoridades locales y la comunidad, al no existir ningún tipo de control sobre esto ha ocasionado que estos reductores en vez de ser una solución se conviertan en fuente de problemas y causas de accidentes, razón por la cual deseo crear un nuevo reductor de velocidad.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

En la actualidad las altas tasas de accidentalidad de peatones, debidas a la imprudencia de los conductores de vehículos por excesos de velocidad, hace necesario la instalación de dispositivos de control que buscan reducir la velocidad vehicular con su consecuente aumento en la seguridad vial.

En otros casos hay resaltos con mayor elevación, en donde el conductor es obligado a bajar bruscamente la velocidad. Esto puede generar una congestión en el tráfico. Por otro lado, de no presentarse desaceleración, ya sea por falta de señalización o de una buena demarcación, el vehículo se ve expuesto a sufrir daños.

DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA

Reducir el número de accidentes provocados por la falta de señalización en los reductores de velocidad, lo cual en Santander de Quilichao es muy usual encontrarse con dichos reductores y que pese a esta problemática se suma también el mal maneja miento de los procedimientos que se deben seguir para la elaboración de los reductores de velocidad, con lo cual ya se han encontrado grandes problemas con dichos reductores existentes por lo que se desea crear uno nuevo que cumpla con los requisitos para una mayor seguridad en nuestras vías.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo garantizar el buen funcionamiento de un nuevo tipo de reductor de velocidad para que los conductores habituales y no habituales generen una disminución en la velocidad y que sus vehículos no sufran un desajuste de sus partes; siendo el más habitual el chasis?

JUSTIFICACIÓN

Retomando la descripción del problema, existen muchos dispositivos para la reducción de velocidad, los cuales buscan persuadir al conductor para que desacelere en una sección específica de un tramo vial, se desea garantizar que en Santander de Quilichao la seguridad vial sea más factible con la implementación de un nuevo reductor.

OBJETIVO GENERAL

Determinar un nuevo diseño de reductor de velocidad, que permita generar un modelo que cumpla con las expectativas del funcionamiento, a partir de alternativas basadas en estudios cualitativos y cuantitativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comparar los diferentes reductores de velocidad, determinando las opciones más factibles para desarrollar un modelo alternativo
  • Calificar los diferentes tipos de reductores de velocidad a partir de características comunes entre ellos para establecer la mejor opción.
  • Comprobar a partir de aforos la reacción del usuario al transitar en una zona con presencia de reductores de velocidad
  • Proponer una alternativa, para mejorar las condiciones de paso de un vehículo, en presencia de un reductor de velocidad.

JUSTIFICACION

Con este proyecto lo que se busca es mejorar y crear un nuevo reductor de velocidad, con el cual se garantiza la seguridad de la ciudadanía al tener como ventaja que será un reductor más favorable, ya que contara con más iluminación y su principal material será la goma combinada con neumático; lo cual asegurara que los vehículos no sufran ningún tipo de daño al cruzar por estos ocasionando una mejor solución vial.  

  1. CONVENIENCIA: Reducir el número de accidentes producidos por la falta de iluminación en los reductores de velocidad y terminar con el daño de los vehículos que es  gran parte al cruzar por dichos reductores.

  1. RELEVANCIA SOCIAL: En una gran parte los más beneficiados serán las personas que poseen  vehículos ya que el deterioro vehicular por el desajuste de sus partes, se reducirá drásticamente; por otro lado también se beneficiaran las personas que vivan por los sitios donde estén ubicados estos reductores por lo que número de accidentes disminuirá y mejorara la convivencia social.
  1. APLICACIONES PRACTICAS: Se asegurara que el desajuste vehicular se termine y el número de accidentes provocados por la falta de señalización en los reductores sea algo que el nuevo reductor de velocidad de por terminado.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Mi investigación se centra en garantizar que el nuevo tipo de reductor de velocidad sea viable y eficaz; y mayores limitaciones son la cantidad de recursos con los que pueda contar para lograr este gran propósito.

MARCO TEORICO

El estudio recomendó a las autoridades italianas planificar bien el uso de los reductores de Velocidad e integrar el uso de otros tipos de dispositivos de pacificación del tráfico.

En países como Alemania e Inglaterra donde la cultura vial tanto de conductores y peatones es mucho más avanzada que la colombiana, la instalación de los reductores físicos de velocidad de cualquier tipo está a su mínima expresión.

Otro estudio muy interesante es el realizado en Turquía donde se presenta cinco casos de

Lesiones en la columna vertebral en adultos provocada por el salto y la posterior caída que provoca el paso de un reductor físico por un autobús urbano.[1]

[pic 2]

Estos casos fueron documentados en el servicio de urgencias y se pudo verificar que las lesiones fueron provocadas por el salto de más de 15 centímetros que provoco el paso por un reductor físico de un autobús de servicio público urbano a más de 50 Km/h Entre sus conclusiones resalta la importancia de construir estos dispositivos respetando los estándares aprobados. Los pros y contras de los distintos tipos de reductores de velocidad deben ser tomados en cuenta por las autoridades locales antes de decidir cuál será el elegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com