ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La siguiente Hipótesis Los libros de cuento que tratan sobre niños y niñas más leídos dan cuenta de la representación adultocéntrica de los “aún no”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°3

JULIO CESAR AVANZA

MATERIA: Psicología

CURSO: 1º A

[pic 1]

                   

[pic 2]

        Poner las fotos de nuestras

INTEGRANTES: Beneitez Lucia, Catini Florencia, Garay Aylén.

CICLO LECTIVO: 2016

                                                            Hipótesis

 La siguiente Hipótesis Los libros de cuento que tratan sobre niños y niñas más leídos dan cuenta de la representación adultocéntrica de los “aún no”,  esta hace referencia a las representaciones sociales  que tienen los adultos sobre la infancia  porque nuestra cultura se ah  centrado en la idea de los aun-no, es decir, que como los niños aun NO son adultos, estos NO SON responsables, capaces, competentes, etc. Excluyéndolos  de la categoría social al que corresponden los adulto (los ya-si).

Es por eso que la  hipótesis se comprueba en el cuento “el accidente”, ya que  la representación adultocéntrica de los aún-no si está presente, porque hace referencia a la mirada que tiene el adulto sobre el niño, y  la sociedad en sí, condicionando a este al  decir  que “el hijo del medio si encima es  varón siempre trae problemas”, en el cuento lo hacen sentir  al niño no responsable, e incapaz de hacer algo correcto.

                                                       Marco teórico

Habla  de la perspectiva psicosocial, es decir, alude a la conducta humana en su aspecto general condicionado por creencias sociales, ya que vivir en sociedad puede influir de forma negativa, también habla sobre el concepto que se tiene de infancia, como la infancia está representada en la sociedad, lo que la gente considera o dice que es la infancia creando una imagen colectivamente compartida. Nombra a la infancia como objeto de conocimiento científico, hace mención  de algunos aspectos psicosociales que pueden ayudar a construir una visión globalizada, esto ocurre en las sociedades contemporáneas, habla de la importancia de las  atribuciones y categorizaciones en la relaciones interpersonales e intergrupales, de las políticas sociales para mejorar la situación de los niños, de las representaciones sociales sobre la infancia: los niños en relación a los adultos, de las representaciones sobre los problemas de la infancia (lo que implica a la familia),y por ultimo de las representaciones sobre las formas de solucionar los problemas de dicha  infancia.

                                                          Análisis

El cuento "el accidente" se centraliza en el protagonista que es el niño, su problema que gira en torno a su hermanita y al qué dirán los demás. La problemática desde el punto de vista cultural y social, se debe a que él ha sido juzgado por ser el hermano del medio que es rebelde y problemático por eso actúa de determinada manera. El ambiente en el que están predomina la irritación, intriga, curiosidad, honestidad y realismo.

El  protagonista tiene un alto grado de comprensión con su hermanita  a pesar de que la culpa la tenia ella. El conflicto es la escupidera  atorada en la cabeza, él reconoce  que tuvo que hacerlo para calmar a su hermana  aunque los demás piensen lo contrario ya que nunca  se supo la verdad de cómo y por qué llego allí, aunque él dice que fue un accidente.

Está narrado en primera persona, él protagonista cuenta su propia historia, y otra técnica es el diálogo. El tema central de dicho cuento es el amor de hermanos, el mismo es representado entre los afectos que muestra hacia ella. Algunos de los temas secundarios son: por ejemplo  los sentimientos negativos de la hermana mayor. Los personajes principales son el hermano del medio varón, ya que en torno a él es quien gira la trama del cuento, y por otra parte la hermana pequeña, ella es la causante del accidente. Algunos de los personajes secundarios son: la hermana mayor, la mama, los vecinos de enfrente, la enfermera, los  enfermeros y el  señor de él corta fierro.

                                                           Materiales

Los libros que seleccionamos sobre literatura infantil fueron a gusto personal, como “Le tiene miedo a las Brujas” de Silvia Schujer y  “el accidente” de Graciela Beatriz Cabal (ambos son antologías pertenecientes al libro Lectura que atrapan  editorial Tinta Fresca) y por recomendación de una bibliotecaria como fue el caso del libro “los misterios de la abuela” de Gerardo Méndez (grupo Macmillan). Elegimos estos cuentos porque sus personajes son niños en etapa de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com