ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sistemática de la Economía


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Informes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

 La sistemática de la economía

Teniendo en consideración que según Samuelson, la Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos (Samuelson, 2010). Podemos entender que los bienes o recursos son escasos y estos se deben utilizar de la mejor manera, teniendo esto en consideración, podemos afirmar que la economía es la ciencia de la toma de decisiones, precisamente siendo ciencia al tener un objeto de estudio, pero sobre todo el uso del método científico, el cual está caracterizado por la sistematización de la información obtenida, es decir un conjunto de reglas, normas o medidas para un correcto análisis de dicha información, para su posterior reproducibilidad y la refutabilidad, en la economía estas normas están divididas según su objetivo y funcionamiento, teniendo la primera una sub división, entre las dos más grandes áreas de estudio, la positiva y normativa.

Economía Positiva

La economía positiva es en principio independiente de cualquier posición ética particular o de juicios normativos (Friedman, 1953).

Como John Keynes(Padre) en su libro “The Scope and Method of Political Economy” afirma que la economía positiva trabaja con "lo que es", no con "lo que debe ser", siendo especialmente útil por su carácter empírico, para realizar predicciones correctas sobre las consecuencias de cualquier cambio circunstancial, teniendo esto en consideración, podemos entender a la economía positiva como una ciencia "objetiva", teniendo esta como objetivo primordial el desarrollo de una "teoría" o "hipótesis" de la cual pueda obtenerse predicciones de fenómenos cuya visibilidad no pueda ser posible debido a que aún no han ocurrido.

 

Economía Descriptiva

El área de la economía que se ocupa de los fenómenos económicos desde el punto de vista descriptivo puede denominarse economía descriptiva, a diferencia de la economía normativa (siendo en el libro denominado como “constructive economics” pero este término fue cambiado en posteriores postulados, específicamente en “Essays in Positive Economics” uno de los primeros ensayos de Milton Friedman en el año 1953) que tiene como objetivo establecer leyes o uniformidades, la economía descriptiva se ha subdividido en una rama narrativa formal. El primero de los análisis obtenidos en esta área, clasifican las concepciones, tales como riqueza, capital, valor, dinero, etc., siendo estos necesarios para entender la naturaleza de los fenómenos económicos, e implica los procesos lógicos de definición y división. Este último investiga histórica y comparativamente con la ayuda de las estadísticas los fenómenos económicos particulares que se encuentran en diferentes comunidades. y en diferentes épocas; es esencialmente concreto y circunstancial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com