ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situacion actual del lenguaje periodistico en Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

La situación actual del lenguaje periodístico en Venezuela

Josmer Díaz / @Ronaldo_Diiaz

Hablar del lenguaje periodístico en la actualidad en Venezuela, puede hacernos tardar hasta una semana completa, puesto que, muchos de los periódicos que salen hoy en día a la luz pública tienden a tener muchos errores, no de esos que se les escapan de las manos a los grandes redactores, sino del formato que poseen los periódicos o las revistas en estos tiempos.

Dejar que se impriman revistas o periódicos que lleven un formato de lenguaje coloquial es lamentable, ya que, muchos de estos, los agarran sin duda alguna niños o jóvenes en formación que, al leer o visualizar cualquiera de estas dos impresiones antes dicha, pueden cambiarle la manera de ver la vida o su manera de pensar. Los adultos también se ven afectados por tan notable problema, porque poner en práctica dichos lenguajes que se plasman en los periódicos puede ser un bajón a nivel profesional o a nivel personal.

Periódicos como El Propio (actualmente no se imprime, pero posee su versión digital), Ciudad Ccs, Diario 2001, algunas veces Últimas Noticias y Épale encartada en CiudadCcs (una revista que vendría siendo espeluznante para la sociedad no por su contenido sino por como se escribe en ella), etc, son algunos de los que ya han implantado la temática del lenguaje coloquial,  que de una u otra manera ya están aferrados a poner titulares y escribir los textos por como se habla hoy en día por la calle, por el barrio o entre amigos.

“Acribillados chigüires por andar de pilas” “Se cayeron a plomo limpio” “Los chamos gozaron un mundo/ un puyero” “Alcaldes llegaron hasta la punta el’ cerro” “Los CLAPS te resuelven la panza” “Fuimos a vacilar con los panas”, esto es solo un abreboca de lo que diariamente se pueden conseguir en los periódicos y/o revistas antes nombradas.

Titulares como esos son Tristes y lamentables porque las personas van con la mente de informarse, de ver lo que pasa día a día en la calle, para alimentarse de conocimiento de salud, conocimiento de sexología, temas culturales, divertirse con los pasatiempos, y lo que logran alimentarse es de Miseria respecto al lenguaje, burlarse de ellos y entristecerse por la cantidad de personas que puedan leer eso. A lo mejor la editorial pueda incrementar sus ventas por “lo claro” que es el periódico, pero quedará en mentes de grandes directivos LO MAL que le estén haciendo a la sociedad y a jóvenes en formación.

¿Por qué escribir así?, ¿Por qué llevar noticia con el lenguaje equivocado? Son mis preguntas de este día, que poniéndome a pensar no le encuentro respuesta. El periódico necesita llevar a las personas palabras las cuales puedan usar en determinado tiempo para poder quedar bien con sus parientes, palabras que todos entiendan y no solo un sector de un barrio, palabras que los niños las entiendan y puedan usarlas de referencia con sus maestros, amistades y familia, simplemente palabras que los ayuden a desarrollarse académicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com