ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual del campo en Venezuela


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXION ESCRITA

SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPO EN VENEZUELA

Se puede afirmar que la situación actual del campo venezolano es un poco turbia debido a la situación que se vive en el país, así como a las leyes que se implementaron durante el mandato de Chávez, incluyendo la ley de tierras y desarrollo agrario y los cambios en los artículos 305, 306 y 307. Esta ley sometía el derecho de propiedad y el interés social y colectivo, creando condiciones favorables para acabar con el latifundio, lo que trajo como resultado que muchos hacendados y latifundistas perdieran sus tierras y sus haciendas, ya que todo esto pasó a manos del estado. Estos fueron los casos que más marcaron revuelo y que aún se siguen presenciando en la actualidad.

Por consiguiente, la situación del campo en Venezuela se puede resumir de la siguiente manera: campos sin sembrar, campos abandonados, falta de materia prima, infraestructura deteriorada, falta de inversión y falta de políticas que fomenten la producción, entre otros factores. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que la agricultura y la producción en Venezuela son un desastre. Esto se debe a que el gobierno no presta atención a esta industria, que desde el inicio del boom petrolero siempre ha sido ignorada y desplazada dando prioridad a la industria petrolera. En mi opinión, este es uno de los mayores errores cometidos por la economía venezolana y por las diferentes administraciones de los presidentes del país. ¿Por qué enfocarse en la industria petrolera, si Venezuela tiene un gran potencial para desarrollar otras industrias como la agropecuaria? No tengo respuesta para eso dado que no es el tema que se está desarrollando en este ensayo, sin embargo, me parecía importante mencionarlo para dejarlo a la reflexión.

Ahora bien, ¿por qué Venezuela priorizó la extracción de petróleo en lugar de la explotación agrícola, cuando la principal actividad comercial antes de la llegada del petróleo era la agricultura? Y es que sí, antes del surgimiento del petróleo, la economía de Venezuela se basaba exclusivamente en el sector agropecuario, incluyendo el campo, una economía que le permitía sobrevivir pese a la inestabilidad política que Venezuela sufría en aquellos años. No obstante, con la llegada de Gómez al poder, se produjo el fenómeno conocido como boom petrolero, el cual tuvo consecuencias desastrosas para la industria agrícola, ya que muchos propietarios y latifundistas vendieron sus tierras debido a la falta de producción en dichos lugares y muchos agricultores abandonaron sus tierras para trabajar en los nuevos poblados petroleros. De esta manera, Venezuela pasó de ser un país rural, precapitalista y mono productor agropecuario, a un país que enfocado en la minería y la extracción en función de las demandas de los países urbanos. Para responder a la pregunta se puede decir que Venezuela priorizó la extracción de petróleo por su rentabilidad económica para ese momento, dado que el país cuenta con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo. Sin embargo, es evidente que la producción petrolera ha descendido desde fines de la primera década del siglo XXI y la priorización en la extracción de petróleo ha tenido consecuencias significativas para la economía y la sociedad venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com