ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Economicas En Venezuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué modelo económico se debe aplicar en Venezuela, para que mejore la economía de nuestro país?

El diagrama del flujo circular sería el modelo ideal para aumentar la producción mejorando así la economía de libre mercado, donde las personas y empresas individuales persiguen sus propios intereses, sin regulación central. El mercado es la institución mediante la cual, los compradores y vendedores interactúan y realizan intercambios y los consumidores dictan en última instancia lo que habrá de producirse o no, al elegir que comprar (y que no). La distribución de la producción, se hace en base a lo que cada familia es capaz de comprar dependiendo de su ingreso. Con este sistema de libre mercado las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas. En este modelo la intervención del Estado sería mínima. Pero lamentablemente la poca producción actual en Venezuela y el descuido del Estado con respecto al sector agrícola, provoca el incumplimiento de las condiciones adecuadas para implementarlo. Por tal motivo es más factible el segundo modelo llamado la frontera de posibilidades de producción, el cual, es representado por un gráfico que muestra varias combinaciones de producción, que la economía es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Ya que éste indica cuales son las elecciones de compra que se pueden hacer de acuerdo a los ingresos que dispone una empresa, de acuerdo a esto evaluamos las posibilidades de consumo y suponemos que los ingresos de cada consumidor son fijos durante un periodo de tiempo.

En este caso el buen manejo de la actividad económica es de gran importancia en un país para que pueda surgir.

El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción de maquinarias o alimentos, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa, es decir, aumentar la capacidad productiva. Y para ello es necesario aumentar la producción de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo.

El conjunto de relaciones o sistema económico condicionan el sentido general de las decisiones principales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad. ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfagan, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.

¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, entre otros.

¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra del distinto consumidor.

Estas son el tipo de preguntas que debe responder todo sistema económico.

Una manera de ejemplificar todo lo expuesto anteriormente sería que, el primer principio de la economía era que los recursos son escasos, y que en consecuencia, cualquier economía se enfrenta al problema de decidir cómo se distribuyen los recursos de los que disponen. Por ejemplo, si el naufrago destina su tiempo a pescar, no puede dedicarlo a recoger cocos. Para explicar como una economía distribuye los recursos escasos de los que dispone, los economistas utilizan el modelo de la frontera de posibilidades de producción (segundo modelo). Este modelo se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com