ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociabilidad. En el pensamiento cristiano la sociabilidad encuentra un ideal de comunidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TRABAJO GRUPAL

GRUPO #5

Integrantes:

  • Jairo Valle
  • Eulalia Japón

Fecha: 17/11/2015

LA SOCIABILIDAD

Es considerada una de las características más fundamentales del ser humano, el de poder convivir con sus semejantes en busca de unión, aceptación, fortaleza y progreso. Es donde nacen los diferentes ideales y reflexiones acerca de cómo lograr una convivencia sana y efectiva entre los seres humanos.

En Grecia podía tomar el tinte político y ético como razón para ser un hombre virtuoso si poseía un mayor nivel de sociabilidad y por ende poder. Se pretende buscar en el hombre su libertad, su bienestar, pero con la responsabilidad de que el bien es común, que las personas deben estar conviviendo en un entorno de paz y cada uno es responsable de su libertad pero también de la armonía de la comunidad.

En el pensamiento cristiano la sociabilidad encuentra un ideal de comunidad, donde la comunidad es definida en relación a Cristo en un “cuerpo místico” siendo Cristo la cabeza y la comunidad cada una de sus partes, la comunidad se une por medio de los creyentes a través de la Iglesia.

L a doctrina agustiniana se convierte en el siglo XI como la base para crear un modelo político donde se pretende ubicar al Papa como el jefe de la iglesia y también el del poder temporal que es el ámbito político, para el siglo XVI ya están bien diferenciadas y separadas las esferas políticas de las religiosas.

Las relaciones de las personas entré si pueden tomar tintes políticos o económicos, como en la reflexión de Marx donde dice que un individuo tiene valor en la comunidad, pero ve en las relaciones económicas la base fundamental de las relaciones sociales y de las instituciones.

Pensadores llegan a cuestionar que la sociabilidad sea una característica de la naturaleza humana, como es el caso del pensador Sartre, donde cree que el conflicto es la causa de la coexistencia de los hombres, donde se busca el sentido original del “ser para otros”

En la edad moderna o contemporánea se puede definir a la sociabilidad sobre el plano que se ajuste a diferentes momentos para explicar y regular las relaciones sociales.

Naturaleza del ser, la razón, el espíritu absoluto, la historia o relaciones económicas encuentran su lugar al momento de describir a una interrelación o convivencia de una comunidad, así mismo se crea un gran escepticismo sobre la posibilidad real de una convivencia pacífica entre los seres humanos, que no esté condenada al peligro de conflictos, abusos e hipocresías.

Conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com