ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areal II El pensamiento islámico y cristiano TP n°2.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

Areal II

El pensamiento islámico y cristiano TP n°2.

Cap. 3 ¿Que rasgos distinguen al pensamiento islámico? Y cuales fueron los aportes de AL IDRISI y IBN BATUTTA.

Cap. 4 ¿Cuál fue la cosmovisión cristiana y como representaban al mundo? Describa como influyen las necesidades de la navegación en la cartografía.

Cap 3 Distinguen al pensamiento islámico el rasgo de incorporar el gusto por lo maravilloso y la representación del mundo en base a una cultura religiosa. Se produce la sustitución de la concepción geográfica griega. Se establece una construcción a una nueva imagen. Doble deriva, la representación del mundo en el marco de una cultura religiosa. Se trata del gusto por lo maravilloso que las sociedades islámicas incorporan.

Aportes de: Abu Abd Allah Muhammad Al-Idrisi; Ceuta, 1100 - Palermo, 1166) Importante cartógrafo y geógrafo musulmán que fue considerado como el Estrabón de su época. De familia noble (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga), se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba.

Realizó múltiples viajes por los reinos de la Península Ibérica, norte de África y Oriente, en los que anotaba todas las impresiones que creía oportunas, ampliándolas con informes de los trabajos de sus contemporáneos y contrastándolas con las fuentes antiguas. Al-Idrisi pronto se hizo célebre y conocido en los círculos culturales por la calidad de sus trabajos.

Ibn Battuta, natural de Tanger, es el mayor viajero del mundo musulmán de la Edad Media. Partió de su ciudad natal en 1325 con intención de hacer la preceptiva peregrinación a la Meca de todo musulmán, y no paró de viajar, salvo pequeños períodos, hasta 1353. En esos 28 años tuvo tiempo de recorrer todo el mundo islámico e incluso tierras alejadas de Extremo Oriente y del corazón de África. El relato de sus andanzas, una especie de diario de viaje en su versión árabe es una fuente fantástica de información sobre el Mediterráneo y Oriente en el siglo XIV: cultura local, costumbres, personajes, paisajes, y en especial mercancías y todo tipo de productos de comercio.

Cap. 4 ¿Cuál fue la cosmovisión cristiana y como representaban al mundo? Describa como influyen las necesidades de la navegación en la cartografía.

La cosmovisión cristiana se centró en rechazar al mundo pagano y su cultura. En esta etapa se pierde la herencia cultural y filosófica grecolatina, reemplazando estas ideas por el dogma cristiano.  Se representaba al mundo como una conjunción entre la tradición clásica y la cosmología judeocristiana.  La imagen de la tierra se esquematiza hasta reducirse a un simple ideograma denominada mapamundi. Las necesidades de la navegación en la cartografía influyen en la creación de mapas portulanos para orientar a los viajeros en sus travesías,  y la implementación de la rosa de los vientos.

TP n°3- Síntesis sobre capítulo V La búsqueda de los orígenes: El hallazgo de la geografía clásica.

El siglo XV presento un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos en Europa. Dos factores fueron determinantes en este cambio: la recuperación de la tradición geográfica de los antiguos en sus fuentes directas, la actividad exploradora y viajera que protagonizaron los europeos por el territorio por tierra y mar.

La mayor parte de los manuscritos conservados con los textos griegos geográficos, astronómicos, matemáticos correspondían con copias realizadas a partir del S. XIII, la imprenta ayudó su difusión.

El descubrimiento de la geografía de Ptolomeo en una de las bibliotecas incorporando tradición de mapas. La obra permitió el conocimiento de los fundamentos de la concepción geográfica griega, como representación del mundo y de la tierra habitada.

La nueva imagen del mundo que aportaba la geografía de Ptolomeo daba consistencia a los proyectos de acceso a los mercados orientales por el sur de Africa.

La tradición clásica hacia posible plantear el viaje por el círculo terrestre hacia oriente por occidente, a traves del océano. El viaje fue decisivo en a historia de la humanidad y para el desarrollo de la geografía moderna. Por un lado consolidaba y prestigiaba el saber geográfico que habían inventado los griegos y por otro causaba una completa revisión de su concepción del mundo , sus dimensiones y distribución del territorio.

Se produce un excepcional incremento de los conocimientos de la superficie terrestre, continental y oceánica. A corto plazo hay una renovación de la cartografía que impulsa la aparición de una cartografía moderna.

Los nuevos horizontes de la cartografía

 Las necesidades de la navegación impulsaron el desarrollo del saber instrumental, en particular el cartográfico. Los nuevos mapas y globos terráqueos son elaborados de acuerdo con los datos y técnicas de Ptolomeo. Los métodos del geógrafo griego impulsaron el desarrollo de la cartografía.

Se introdujo el uso de meridianos y paralelos para la ubicación de puntos terrestres. Se abandonó el ámbito subjetivo para contribuir una representación del mundo objetivo.

El cartógrafo Mercator incorpora la proyección cilíndrica confome que lleva su nombre.  Su amplia experiencia marinera de estos siglos aporto un importante cúmulo de información a añadir al viejo esquema heredado de los antiguos.

Se produce la redeperacion del termino geográfico, el concepto carece de precisión, sirve para identificar la obra cartográfica, se empleo como equivalente a la corografía y topografía. De ahí el diverso carácter de las obras geográficas del periodo renacentista.

Los nuevos mapamundis y las representaciones regionales muestran la ampliación que se produce en la imagen del mundo conocido. Los errores persisten en sus coordinadas geográficas y en su ubicación (sobre todo la longitud).

En el siglo XVIII, surgirá la cartografía moderna de carácter geodésico y técnico. El mapa pierde su dimensión pictórica y su composición decorativa para valorar la precisión y objetividad. Se introduce la tercera dimensión, se toman en cuenta las altitudes y métodos geográficos adecuados para su representación.  Hay un salto cualitativo, la cartografía pasó a ser arte a ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com