ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento social cristiano


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Qué es pensamiento?

Se entiende por pensamiento la facultad o el poder de pensar, también puede definirse como la acción y el efecto de pensar. Pensamiento es toda aquella actividad, acción y creación que realiza la mente, o sea todo lo que se trae a la existencia por medio del intelecto; generalmente el vocablo es relacionado o utilizado para definir todos aquellos productos que la mente.

  1. ¿Qué es sociedad?

Una Sociedad es un conjunto de seres vivos los cuales con un poco o suficiente de conciencia se reúnen con el fin de crear estrategias o mantener un orden relativo de las decisiones o planteamientos con el fin de cumplir un objetivo común.

  1. ¿Qué es El cristianismo?

Es una religión brahmánica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico, que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió crucificado para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó al tercer día.

  1. ¿Cuál es el papel de las religiones en el tema social?

El papel que hace la religión en la sociedad es el de influir por un buen camino a las masas con el fin de un bien común, haciendo que cada persona este guiado por las buenas enseñanzas que un ser superior les ha dejado y en su función respecto al individuo, viene a ser ocupado por la, llamémosle, espiritualidad, entendida como búsqueda individual de los propios valores o del propio sentido, ya que sigue permanente en el hombre de una forma incluso mayoritaria la creencia de que hay algo mayor que el hombre mismo. Siendo las religiones las que lleven una gran parte de ayuda para llevar las cosas en orden.

  1. Mostrar dos ejemplos, fuera del cristianismo de religiones tocando o abordando los temas sociales.

Judaísmo (Isaías 1,17)

Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

Defensa al débil (Huérfano y viuda)

Islam (Corán 2, 276)

“Allah hará que todo lo que provenga de la usura no tenga ninguna bendición; pero si, en cambio, se incrementara la riqueza de quienes hagan caridades”

Critica la usura y defiende a quienes son generosos.

  1. Dar una definición de doctrina social de la iglesia

Es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basados en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia católica. El compendio de la doctrina social de la Iglesia y el catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la palabra de Dios revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

  1. Dar una definición de pensamiento social cristiano

Es la atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del ser humano en la sociedad, a la luz de la fe y de la tradición eclesial, con miras a hacer una sociedad más humana. Por ello, el PSC se auxilia del aporte que le brindan las ciencias humanas, las cuales le proporcionan competencia, concreción y actualidad a su reflexión. Tiene como fuentes para su reflexión la Sagrada Escritura, la tradición, el Magisterio; pero además la experiencia, formulada o no, de laicos comprometidos en lo social.

  1. ¿Cuál sería una diferencia y similitud entre doctrina social de la iglesia y pensamiento social cristiano?

Diferencia:

DSI: Es solo de la Religión católica.

PSC: Es global, no pertenece solo a una religión.

Similitud:

Hablan y analizan lo social desde el punto religioso.

  1. ¿Cuales son algunas de las fuentes del PSC?

Las dos fuentes básicas: La revelación y el derecho natural

Las fuentes de la Doctrina Social se encuentran en la revelación contenida en la Sagrada Escritura; la cual presenta las enseñanzas fundamentales de la fe y las exigencias de alteridad, fraternidad, comunidad, sociabilidad, generosidad, justicia, misericordia, gratuidad y amor fraterno. Y El derecho natural entendido como el conjunto de instancias fundamentales de la razón de las personas que crean una plataforma de encuentro entre todos los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com