ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO

V de Vendetta

[pic 1]

Irene González Esquinas, Alfonso Juan Gómez Pardo, Patricia García Villarroya y Gonzalo Iglesias Delmo

ÍNDICE

  1. Resumen del argumento

  1. Determinación del tema
  1. Determinación de la estructura
  1. Análisis de los personajes
  1. Valoración de la película
  1. Resumen del argumento

Inglaterra se encuentra bajo un sistema totalitario en el que los ciudadanos están controlados por un cruel tirano, este consiguió hacerse con el poder tras la guerra.

Aparece la figura de Evey, una joven periodista que trabaja en un canal de televisión controlado por el gobierno. Una noche, la vida de la muchacha corre peligro al estar en la calle durante el toque de queda. Entonces, aparece V, un hombre misterioso, este la ayuda a escabullirse de la policía.

No se conoce la identidad de V ya que va vestido de negro y lleva una máscara por lo que no se le puede ver el rostro. Es un tipo que aparece sembrando el terror, especialmente entre los dirigentes, quienes se obsesionan con dar con su paradero y acabar con él a toda costa, ya que es el único que podría tener la capacidad de acabar con ellos.

Mientras, V propone a los ciudadanos revelarse contra el duro sistema el día 5 de noviembre, día de la muerte de Guy Fawkes. Para este día, el plan de V era volar el parlamento londinense por los aires. Pero hasta que este día llegase, V no duda en matar a todos aquellos que, aparte de que le causaran daño a él en el pasado, a los que están coartando la libertad de los ciudadanos.

A medida que va transcurriendo el fragmento, Evey va conociendo a V, pero no su rostro, y, después de que este le ayude a enfrentar a su pasado y a luchar por una sociedad más justa y menos corrupta, se convierte en una de sus mayores aliadas.

Finalmente, el pueblo decide sublevarse, a pesar del intento fracasado de los políticos por poner fin a los planes de V. Así, el día 5 de noviembre el Parlamento londinense queda totalmente destrozado, conllevando la perdida de la vida de V tras haber llevado a cabo su venganza.


  1. Determinación del tema

La película aborda diversos temas a lo largo de su transcurso, destacando, en primer lugar, la libertad, que es representada por V, pues representa la libertad individual y defiende la colectiva, V lleva a cabo actos delictivos para poder liberar al pueblo de la tiranía, su único objetivo no es solo conseguir la libertad, sino que también la justicia. En segundo lugar, la venganza, pues es el único fin que V tiene, poniendo todas sus ganas y ansias en acabar con todos aquellos que coaccionan la sociedad, así como aquellos que le han hecho sufrir. Y, en tercer lugar, la película expone una clara crítica al autoritarismo, que nos lleva a reflexionar sobre algunos de los mensajes actuales que en realidad sirven para encubrir las políticas del miedo. Porque el miedo ha pasado de una sensación de peligro a un arma de control político y social.

Como podemos observar, todos estos temas mencionados están claramente relacionados, conformando así la trama principal de la película.


  1. Determinación de la estructura 

Planteamiento: La película empieza con una escena en la que se muestra cómo         se ejecuta a un hombre, este acto marca el futuro del país un 5 de noviembre.

Evey es una chica periodista que vive en un país con un régimen totalitario dirigido por un líder que gobierna bajo el pretexto de proteger al país mediante privarles de libertad y corromper a los medios para ganar la lealtad del pueblo. Así es como Evey saltándose una noche de toque de queda se ve envuelta en un problema con unos policías y un enmascarado que se hace llamar V la salva. Así es como le muestra como hace explotar una figura que representa la justicia y libertad del pueblo, mientras reproduce una canción en los altavoces de la región en manera de mofa hacia el gobierno.

Esto resulta ser el atenuante que hace que Adam Sutler (líder del gobierno) decida darle caza a V.

Desenlace: Todos los noticieros del país tratan al enmascarado como un terrorista, esto infunde miedo a la población; mientras las fuerzas de seguridad tratan de dar caza a V. Sale en directo en uno de los programas V, hablando al pueblo de la injusticia y la mala gestión de la nación y humillando a los líderes y los protectores del sistema; resulta ser el mismo noticiero donde la protagonista Evey trabaja. Cuando V se deshace de todos los que van a retenerle menos uno, es Evey la que consigue ayudarle, esto la pone en el punto de mira de quien intenta ir a por V.

Después de esto, V se dedica a sembrar miedo entre gente importante después de que mintiesen a la población haciéndoles creer que había muerto y dejar ver a la gente lo que realmente pasa en el gobierno corrupto de su país, amenaza a reporteros y matando a la gente que conforma el parlamento, esto mientras pasa más tiempo con Evey y le muestra todo lo que tiene para enseñarla creando una alianza entre ellos y dándole poco a poco la información que el conoce. Mientras tanto el agente de policía que investiga el paradero de V empieza a encontrar signos de ilegalidades cometidas tanto por el líder como el subordinado Gordon.  Evey es apresada, durante la condena, la interrogan para que, de algún tipo de información sobre V, esta se encuentra con una carta en un agujero de la celda que perteneció a otra apresada, una joven llamada Valerie, en ella se cuenta su vida hasta el momento que la metieron a la cárcel. Esa carta hace que Evey no testifique en contra de V. Cuando no lo hace, por fin la dejan libre y V le explica que fue el quien la hizo pasar eso, haciendo que Evey se enfade. Allí, él le explica que la hizo pasar por todo eso para que se librara de todo el temor que tenía su alma, y así poder vivir libre.

Desenlace: El 5 de noviembre, V se encuentra con Evey de nuevo, le cuenta su plan, que trata de usar un andén entero del antiguo metro de la ciudad y llenarlo con bombas para hacerlos explotar debajo del parlamento y que se derrumbe. Pero, le deja la decisión de activar el tren a Evey, no de él. V después de acabar con el líder y con Gordon, vuelve con Evey a la estación de donde sale el metro, y muere con ella. Ella mete el cuerpo de V en el metro, y justo cuando va a accionar la palanca, aparece el inspector para intentar pararla, al final deja que Evey active el metro. Así, el tren explota justo debajo del parlamento, destruye todo el emblemático edificio y mientras la gente que se estaba sublevando en la calle presencia el hecho, convirtiendo ese 5 de noviembre en un día que inolvidable para el pueblo de Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com