ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Socialización


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Maquilando el Proceso de Socialización

Para la mayoría las palabras “proceso de socialización” resultaran extrañas o quizás trataran de relacionarlas, lo cierto es que el concepto de socialización se pone en práctica cuando un individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. En palabras más simples esta comienza desde la primera interacción con otros seres humanos y comenzamos a entender lo quieren comunicar.

Proceso de Socialización

Entendiendo anteriormente la socialización podemos dar paso a lo que se llama proceso de socialización en el ámbito de la comunicación corporativa. Este es un programa constituido por lo generar de tres etapas, la primera de ellas Inducción, la segunda Orientación y la tercera Mantención.

Inducción

El objetivo de la inducción es integrar al empleado en su nuevo puesto de trabajo dentro de la misma encontraremos el planteamiento del programa a efectuar, la selección de compañeros guías encargados de orientar al empleado en su nuevo trabajo, por lo general los guías cuentan con un grado mayor de experiencia al del nuevo empleado. La capacitación es otro factor importante porque es reflejo de confianza, sin esta no contaríamos con una guía y ni con un cimiento fuerte dentro de la corporación y por obviedad la participación del empleado entra dentro de la primera etapa.

Orientación

La Orientación informa a los integrantes de una organización de sus labores, derechos y deberes y de expresarles que son importantes para esta empresa.

Mantención

Se encarga de informar continuamente a todos los empleados de la empresa sobre los temas a tratar en el proceso de inducción y orientación. Ya se describió un poco el programa pero hace falta llevarlo a práctica o a la vida cotidiana y entrar más en detalles, cabe mencionar que algunas empresas crean su propio programa de socialización por lo que no tiene que ser igual a lo descrito y además es solo un pequeño resumen de lo que es un proceso de socialización, cada empresa se adapta a lo que tiene a sus fortalezas y debilidades, pero sin duda alguna este proceso es fundamental para la empresa ya que es el parte aguas del si se queda el empleado o decide desertar de la empresa.

En esta ocasión se tomó como laboratorio de práctica a la mini empresa Innovaciones Aranza dedicada a la elaboración o maquila de prendas de vestir, ubicada en Santo Tomas Apipilhuasco Edo. De Méx. La empresa cuenta ya con 10 años en el ramo y por lo tanto ha vivido ya un proceso de socialización o al menos varios. Cuenta 5 trabajadores incluyendo al dueño, esto nos dice que tenemos 4 ofertas de trabajo disponibles los puestos son: Collaretista, Overloquista, Rectista y Deshilador. Durante este proceso de socialización que examinamos solo estaba disponible la vacante de Overloquista ya que es un puesto cargado de mucho trabajo y presión y algunos no aguantan el ritmo. El proceso de socialización comienza cuando está vacante se abre al público y por los medios que se da a conocer de las expectativas verdaderas y falsas que se generan sobre el puesto ofertado. Para tener una mejor visón nos dimos a la tarea de hacer una entrevista al posible empleado que va ingresar a la empresa, sus respuestas fueron cortas pero concisas, la primera pregunta trataba sobre ¿cómo se enteró de la vacante? y respondió que” fue de boca a boca por un amigo que trabaja en el ramo y se enteró de este puesto”; sus expectativas falsas sobre el trabajo eran que tenía buena paga y que eran flexibles en el horario pero cuando llego descubrió que esto no era verdad ya que la paga era igual a la de su anterior trabajo y con respecto al horario si es flexible pero cuando son cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com