ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en la sociedad colombiana


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Para[a] el abordaje de la Sociedad colombiana, y de sus dinámicas, es importante orientar la mirada hacia la historia del país ya que se puede decir que en ella ha estado presente la convergencia de factores económicos, sociales, culturales y políticos, queposteriormente han dado lugar a la estructura de sociedad que hoy es percibida en Colombia.Lo anterior,permite afirmar que  Colombia se viene enfrentando a cambios que la hacen manifestarse con otras estructuras,  dinámicas  y límites en comparación a las formas de vida antiguas o tradicionales. Todas estas dinámicas que hoy se manifiestan en el contexto colombiano tienen su origen en otros contextos, y se han expandido hasta la estructura de sociedad Colombiana haciendo que  permuten las formas de vida que hasta entonces predominaban en Colombia.

En los periodos posteriores a la colonización española, Colombia se ha visto marcada por sistemas de gobiernos que en términos generales han tenido la pretensión de mantener el orden social desde diferentes posturas e ideologías, el partido conservador y el partido liberal son los dos  partidos que han permanecido en el poder, aunque con el transcurso del tiempo han surgido otros movimientos políticos de oposición y también de derecha.Cada uno tiene diferentes apuestas frente al tema de la economía, la educación y la relación iglesia estado.

Para adentrarnos más en el tema, en el que se pretende enfatizar,  el cual es la educación, se darán algunas aproximaciones conceptuales al término de educación, y el abanico de significado de las diferentes posturas y contextos.

De acuerdo con Piaget citado por Partido (2003)

La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. p.4

En correspondencia a lo planteado por el mencionado autor, se hace pertinente resaltar uno de los postulados de Estanislao Zuleta, quien en esta misma perspectiva hace una crítica a la educación tradicional expresando que:  

La educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. A ello se debe que el estudiante adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación. A ello se debe que el estudiante adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación. Por eso el maestro con frecuencia subraya: "usted no sabe nada"; "todavía no hemos llegado a ese punto"; "eso lo entenderá o se verá más adelante o el año entrante, mientras tanto tome nota"; "esto es así porque lo dijeron gentes que saben más que usted", etc. Lo que se enseña no tiene muchas veces relación alguna con 12 el pensamiento del estudiante, en otros términos, no se lo respeta, ni se lo reconoce corno un pensador y el niño es un pensador. La definición de Freud hay que repetirla una y mil veces: el niño es un investigador; si lo reprimen y lo ponen a repetir y a aprender cosas que no le interesan y que él no puede investigar, a eso no se puede llamar educar.(Zuleta, 2010, p.11.12)

En este orden de ideas y postulados, el panorama del contexto educativo en Colombia está planteando la necesidad de esclarecer cuál es la esencia de la educación, cuya finalidad es el desarrollo de capacidades cognitivas y físicas a nivel general y a nivel personal, debe  permitirle al individuo su proyección a nivel socio cultural, político y económico. De ahí, que lo importante para los individuos es una formación que le permita su identificación personal y su proyección social.

Evocando lo que ha sido la educación tradicional, se puede decir que ésta es una educación que no permite al individuo su desarrollo integral y con perspectiva de proyección,dado a que es una educación brindada desde el temor, frases como “ la letra con sangre entra” develan la veracidad de ello, desde esta perspectivaes oportuno destacar el aporte que la familia como primer centro de desarrollo del individuo hace a la educación, y que sociológicamente permite que lo que allí se enseñe y se aprende tenga una incidencia en la sociedad. La educación tradicional en la familia se daba de un modo vicario, haciendo que esto vaya de generación en generación, de hecho, antes de la revolución industrial, las familias se conformaban en pequeñas empresas donde el trabajo era artesanal o manufacturado,  de ahí se puede decir que esta no es una educación con intencionalidad, debido a que era una aprendizaje por comportamiento cotidiano, del quehacer diario de los miembros de la familia; esto se introyecta en el individuo y le permite desarrollar un conocimiento no intencionado; no obstante, es pertinente aclarar que no por ello deja de esa una educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com