ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad posmoderna. - Un arte comercial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

La sociedad posmoderna. - Un arte comercial

La historia humana ha sido dividida principalmente en cuatro periodos que mostraron cambios importantes en aspectos económicos, políticos y sociales debido a la naturaleza cambiante del ser humano. Estos periodos son: antigüedad, época medieval, modernidad y época contemporánea. Centrándonos en el modernismo y tomando una nueva perspectiva se pude analizar un periodo pre-moderno, moderno y post-moderno. Todos reflejando cambios muy marcados en la mentalidad, recursos y tecnología de la sociedad. (Moret, 2011)

     “La posmodernidad es un cambio de los valores de la modernidad que comienza a manifestarse claramente en los cánones estéticos de la elite global, donde se evidencia con mayor intensidad el desarrollo de la ideología posmoderna, y se extienden rápidamente primero en el arte y después en la arquitectura, impactando así el nivel de la cotidianeidad urbana. Sin embargo, nos interesa el estudio de la posmodernidad a nivel teórico, que es finalmente el sustento (la justificación) que se le está dando a la re-configuración de la sociedad o, en términos posmodernos, a la deconstrucción de esta.” (Pérez & Flores, 2004)

     La sociedad a lo largo de la historia ha sufrido cambios en su conformación, estos cambios han sido reflejo de la mentalidad, la forma de vivir y organizarse de la población, así como de los adelantos tecnológicos de la época.

     El posmodernismo indica una forma de pensamiento, no se sabe a ciencia cierta el inicio de este pensamiento, pero los resultados empezaron a hacerse palpables en el fin de la segunda guerra mundial. En otras palabras, se puede decir que se trata de un cambio conectado o que está íntimamente relacionado con el problema del sentido. (Lyotard, 1992)

     La sociedad a finales de la segunda guerra mundial estaba caracterizada por ser una sociedad que no mantenía una unión entre ellos, débil, llena de odio y resentimiento, meditabunda, y con un gran deseo de venganza.

     La guerra trajo como consecuencia una sociedad dividida en dos grupos, el primero estaba constituido por vencedores mientras que el segundo hacía referencia a los vencidos. El primero estaba conformado por ciudadanos de primera, mientras que el otro eran personas marginadas y excluidas. El odio y resentimiento, así como el deseo de venganza fueron desapareciendo con el paso de los años.

     La sociedad de la época pasa a tomarle provecho a todos los recursos de la época para mejorar su calidad de vida. Dentro de las ciudades se observa una industrialización, un aspecto que favoreció la migración de las personas del campo a la ciudad, en busca de mejores oportunidades en el mundo laboral. De manera gradual se puede vislumbrar una ruptura con las tradiciones y las relaciones familiares, así como cambios en el comportamiento de la sociedad.

     En la posguerra la humanidad en este periodo está basada por la obligación y está condicionada por la guerra civil. La gente se encuentra dividida en dos grupos, los vencedores y los rojos. Existe diferencias en la forma de pensamiento de las personas y, esto trae como consecuencia una represión. Otro aspecto de suma relevancia fue el machismo que imperó en la época, las mujeres estaban sometidas bajo un régimen que consideraba a los hombres como seres superiores.

“La civilización posmoderna abre un cambio de rumbo en las consideraciones de la historia y las ciencias humanas contemporáneas de finales del siglo XX.  El valor de las mayúsculas ha perecido a favor de las minúsculas.  Los nuevos sofistas han hecho su aparición transformando todo lo que encuentran a su paso.  La apariencia devora al ser.  Las grandes revoluciones modernas, los enormes mitos, las esperanzas en sociedades justas... todo ha concluido.  Desconfianza en la ciencia y en la técnica, en los valores de libertad, igualdad y fraternidad, en lo universal frente a lo particular... El estado de la cultura moderna ha tocado fondo.” (Arriarán, 1997, Pag. 5)

Existe una competencia constante en el mercado, así como en mundo laboral. En ese momento surgen nuevas aspiraciones para las personas entre las que pueden destacarse: mejorar su calidad de vida, ascender en los estratos sociales, acceder a un mayor número de bienes y servicios, etc.

En esta época se muestran dos sistemas en los que se basaron un gran número de países, el sistema económico socialista y el sistema económico capitalista. En este periodo se da lo que conocemos como “guerra fría”, un enfrentamiento de carácter político, económico e ideológico liderado por dos de las más grandes potencias de la época, Estados Unidos (establecido con un sistema económico capitalista) y la Unión Soviética (dirigido con un sistema socialista). Estas potencias buscaban expandir su dominio e influencia llegando a intervenir en un gran número de guerras, de manera que ellos no se enfrentaban de forma directa.

Hablando en un panorama internacional, en la postmodernidad se da una mayor importancia a los países pequeños, hay un nuevo orden mundial y con el paso del tiempo se hace más palpable el decaimiento del estado nacional. “Ahora empieza una nueva era; el Estado nacional depende cada vez más de otros Estados y ya no es posible hablar de una política nacionalista sin demagogia. No es que esté en crisis la nación; el que muere es el Estado nacional.” (Saborit, 1945, Pag. 20)

La sociedad en este periodo de múltiples cambios conocido como posmodernidad se vio influenciada por programas, planes y leyes que tuvieron como propósito brindar una mejor calidad de vida a la población. Entre los elementos más importantes que se suscitaron para estas fechas está: la carta europea de 1983, el “Plan Marshall” que consistía en dar  préstamos y ayuda técnica para la reconstrucción de zonas industriales, programas de asistencia técnica que reunían a ingenieros y personas especializadas en la industria provenientes del continente europeo y los trasladaban a Estados Unidos con el fin de adaptar los adelantos tecnológicos de aquellas regiones a las minas, fábricas y fundaciones estadounidenses, el Pacto de Varsovia, el Tratado de la Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua que fue un acuerdo de cooperación militar y que buscó contrastar la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En México se observaron políticas importantes en la década de los 70s y 80s, entre ellas pudieron sobresalir: el Plan General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal presentado en 1963, la creación de la Secretaria de Asentamientos Humanos en el año de 1979; algo importante que se observó fue que la política centró la autoridad del gobierno federal en los estados y municipios con el propósito de que estos manejaran de manera correcta a los mismos, ya que se consideró que esta sería la opción más idónea en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com