ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Es Un Arte


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

BITACORA

TALLER “ENSEÑAR ES UN ARTE”

LUISA FERNANDA RODRIGUEZ OSORIO

Centro penitenciario y carcelario MELGAR - TOLIMA

OBJETIVO GENERAL

Lograr por medio del taller “ENSEÑAR ES UN ARTE” que el interno se ubique en su nuevo rol de orientador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir los aspectos teóricos en los que se basa la responsabilidad de enseñar.

2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso enseñar.

3. Determinar la importancia y ventajas del nuevo rol de orientador.

METODOLOGIA

El método de aprendizaje constructivista significa método de conocimiento constructivo para hacer cosas.

La razón de adoptar este método es que la sensibilización a los internos, requiere mucho más que el aprendizaje teórico, requiere cambios en los esquemas cognitivo y emocionales, hacer a los asistentes parte del descubrimiento del conocimiento aprovechando saberes propios como destrezas y habilidades y a si reconociendo la importancia de un nuevo aprendizaje y cambio. Viéndose como seres socialmente aceptables, dentro de su nuevo espacio intramural.

MARCO TEORICO

La educación, además de ser transmisora de saber, de cultura y de socialización, también es un lugar de vida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos se les entrene para la vida, para desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor densidad y calidad humana.

Quien pretende educar así, debe valorar a la persona por lo que es, más que a las cosas que posee, y ser consciente de que cada uno encierra grandes posibilidades, más de las que aparenta tener.

Educar para la vida y la convivencia nos lleva a educar considerando que: La educación es una tarea personal, en la que el sujeto de la educación debe implicarse y sentirse protagonista. El alumno es el centro y el fin del proceso educativo, y el educador debe tener con cada educando una actitud cercana, de escucha y de atención a la vida.

La finalidad de la educación es el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumno, y de todas las dimensiones que le configuran como persona y le ayudan a la apertura y la relación con los otros.

Los dones y las cualidades del alumno deben aflorar para que crezca su autoestima, su aceptación y valoración personal. Desarrollar su capacidad de toma de decisiones y responsabilidades, la autonomía, la capacidad de saberse poner en el lugar de los otros.

Pero también es preciso ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los profesores y educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda la sociedad, para que cada persona , aprenda a vivir la vida con sentido y con responsabilidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

HORA DE INICIO: 2:00pm

DURACION: 90 minutos

TEMAS A TRATAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com