ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad que destila odio y huela a sangre


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad que destila odio y huela a sangre

En la película crash se enlazan varias historias, pero en esta ocasión solo destacaremos una. El fiscal de la nación y su esposa llevan una vida de lujos y comodidades, dicen presumen ser la pareja perfecta ante los ojos de los demás. Sin embargo, ocurre un hecho que indigna a la dueña de casa, la cual reclama al esposo que actué de manera inmediata para que solucione el problema, pues fueron asaltados, por dos afroamericanos, en plena calle llevándose su moderno vehículo. Por otro lado, tiene como trabajadora del hogar a una mujer latina, la cual siempre está al pendiente de las necesidades y el cuidado de la casa de los dueños. Después de ocurrido el incidente el fiscal contrata a un cerrajero latino, el cual es calificado por su esposa como un pandillero, aduciendo que venderá las llaves de su nueva chapa a sus amigos delincuentes. La esposa le reclamó al fiscal, mientras el cerrajero cambiaba la chapa, el escucho absolutamente todo y solo atino a dejar el duplicado de las llaves sobre la mesa. A continuación se mencionará el caso de discriminación que se cometió en este relato.

Muchas veces nos preguntamos si realmente vivimos en una sociedad igualitaria, a pesar de tener un sistema democrático, parece ser que en verdad la desigualdad social invade cada día nuestro pensamiento reflejándolo en una injusta conducta. No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra en la que destila odio y huele a sangre, en esos tiempos todos los conflictos que ocurren son debidos a las creencias y muchas veces a los paradigmas que se quiere imponer. La discriminación social es un acto en el cual una persona es tratada de forma desfavorable, ya sea por cuestiones de raza, religión, nivel socioeconómico, edad, discapacidad, ideas políticas, preferencia sexual, o alguna otra característica.

Por un lado, algunos hechos han marcado una hito en la historia sentando las bases para el desarrollo de conductas futuras como la construcción de las pirámides de Egipto o el desarrollo del imperio Romano, esto quiere decir que desde siempre ha existido la discriminación en la historia universal, lo cual nos indica que es un problema que abarca todas las épocas. Pero, trasladándonos a la actualidad podemos decir que hay varias maneras de discriminar por ejemplo: en el empleo, en la educación, en la comunidad, etc.

 “Una línea de investigación considera a la discriminación como un comportamiento individual que limita de alguna manera las oportunidades de acción de un grupo. Esta forma de aproximación al fenómeno, de tipo individualista, resulta algo insuficiente para comprender en profundidad un fenómeno multi-causal tal como es la discriminación. Por el contrario, otra línea de tradición e investigación sociológica considera que la discriminación no puede ser entendida como un acto individual aislado, sino por el contrario, como el conjunto de un sistema complejo de relaciones sociales que produce desigualdades entre grupos, generando como resultado un conjunto de productos sociales objetivados que manifiestan tal situación de origen (Pettigrew y Taylor, 2001).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com